miércoles, 28 de marzo de 2012

BIOGRAFIA LAMA GUESHE TENZING TAMDING


BIOGRAFIA LAMA GUESHE TENZING TAMDING

TIBET (1.965-1.976)
El Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding nace en el año 1965, en Chitang ( en la región de Kham-Dagyab), en el Tibet . El nombre de su familia es Chu Sup Tsang, una de las familias más importantes y distinguidas de la comarca. Su padre se llamaba Tamding Sonam y a su madre, se le conoce con el nombre de Tamding Yangzom.
No se puede dejar de mencionar en estos párrafos, a su abuelo paterno, llamado Guen Ga; el cual se consideraba como una persona de gran carácter ; aunque esto no implicaba que al mismo tiempo, fuese reverenciado como un ser de extrema y exquisita bondad.
En aquella amplia zona , era reconocido y admirado como la máxima autoridad de Chitang. Sin embargo, se dio la circunstancia de que su muerte, le sobrevino siendo aún muy joven; a la edad de treinta y siete años. Este insigne tibetano, estaba desposado con una distinguida dama de la localidad, conocida como Lha Yang. De sus afectivos lazos de unión, nacieron dos hijos varones y dos hijas.

En cuanto al mayor de ellos, el célebre y conspicuo Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche , llegó por su excelsa sabiduría y compasión, a ejercer como abad del Monasterio Universitario Tibetano de Ganden, en la India. . El segundo de sus hijos, llamado Tamding Sonam, nació en 1.928 y falleció en 1.976; el cual fue precisamente el padre de Gueshe Tenzing Tamding. Y ya para finalizar el ciclo de esta admirable familia, haremos mención a la hermana menor, que actualcmente vive y trabaja en el TIBET.

Es digno de evocar en esta breve reseña biográfica, el recuerdo de uno de sus más queridos tíos, que era conocido por aquellos lares, como el ilustrado Gueshe Kelsang Puntsok. Este insigne mentor tibetano, superó con sobresalientes y solemnes honores, la calificación de los exámenes como Gueshe Lharampa. En el año 1.929, abandona la zona central del Tibet, para retornar de nuevo, a su región natal. Este interesante e ilustre antepasado, se veneraba y respetaba como a un gran maestro de la filosofía budista. En su vasto y brillante periplo, también se convirtió en el tutor principal de relevantes figuras como por ejemplo el Venerado Dagyab Magon. Al unísono, se erigió como el protector más incansable y humanitario, tanto de Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche como de su hermano menor, el mencionado Tamding Sonan; que es precisamente el progenitor del preclaro maestro lama que nos ocupa.

Gueshe Kelsang Puntsok llevaba, a estos dos últimos y distinguidos protagonistas mencionados , bajo su tutela y encomiable amparo; desde su más tierna infancia. En el transcurso del tiempo, el hermano mayor : Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoché, se llegó a consagrar a la vida monástica. Mientras que en el mismo contexto, el padre de Gueshe Tenzing Tamding, se inclinó más hacia la medicina, la poesía y la gramática. Llegando a obtener finalmente , el doctorado en medicina y otras artes .
Desde su más temprana edad, ambos hermanos mostraron una gran capacidad de sabiduría y sagaz entendimiento, en los diversos aspectos de la vida. . Como consecuencia de ello, se les terminó considerando, como insignes y profundos eruditos en el conocimiento de las enseñanzas del Dharma.

Debido a la intromisión que efectuó el ejército chino en el Tibet; llegaron a perder todas sus propiedades. Esta situación representó para toda la familia, un cambio tan radical que les obligó a tener que abandonar cada una de sus pertenencias : la casa, las tierras y cuanto poseían; ya que todos sus bienes, les fueron confiscados ilícitamente por los invasores.

También en estas revueltas incontroladas , el padre de Lama Gueshe Tenzing Tamding, fue detenido por las fuerzas militares chinas. El referido apresamiento, se originó como consecuencia de la devoción incondicional, que este le profesaba tanto a Su Santidad el Dalai Lama como a las enseñanzas de Buda. También se debe especificar en esta vivencia, que Tamding Sonan era un fervoroso defensor a ultranza, de la Constitución Democrática del Pueblo Tibetano.

En esta panoplia de convulsos acontecimientos, Tamding Yangzom dio a luz a su cuarto
hijo : Lama Gueshe Tenzing Tamding, que es precisamente el actor al que se le dedican estas breves pinceladas biográficas. Dicho alumbramiento, se realizó en unas condiciones muy precarias hasta el punto de llegar a originarse el parto, en un humilde y gélido establo. Al dirigirnos de nuevo a su afable padre, se debe expresar que tras siete años consecutivos de permanencia en la cárcel; sometido a toda clase de vejaciones y sufrimientos, por fin le llegó la libertad esperada. Sin embargo el regreso a su casa, desgraciadamente iba acompañado también, de severas secuelas de invalidez en ambas piernas, como consecuencia del maltrato soportado con anterioridad. Esta circunstancia tan adversa, hizo que tanto su amada esposa como sus entrañables y queridos hijos, no tuviesen más remedio que continuar trabajando duramente en el campo, para que se pudiera conservar la subsistencia de todos.

La desolación era generalizada, todos los Monasterios de la zona habían sido destruidos y saqueados. Los monjes que habitaban en ellos, tuvieron que abandonarlos sin dilación alguna, con objeto de poder salvar la vida . Sin embargo, a pesar de toda esta lamentable adversidad, Tamding Sonam , proseguía con suma alegría en aquel ambiente hostil, enseñando el Dharma tanto a su hijo : Gueshe Tenzing Tamding, como al resto de la familia . Aunque esta noble tarea, la llevaba a cabo con precaución y sigilo, con la intención de poder protegerlos de las violentas y frecuentes represalias que solían acometerse .

Desde muy pequeño, con apenas tres o cuatro años de edad, Lama Gueshe Tenzing Tamding, ya era capaz de recitar de memoria, las Alabanzas a las Veintiuna Taras y otras muchas oraciones y complejas enseñanzas. Al mismo tiempo, aprendió precozmente a hablar correctamente la lengua tibetana y otras amplias y variadas materias didácticas de toda índole.

Al referirnos al fallecimiento de su ejemplar padre Tamding Sonam, expresaremos que la llegada de su muerte ocurrió a los 49 años de edad , justamente en 1.976. Tras este acontecer, su madre decide tomar los hábitos como monja. Con idéntica paridad a la decisión que tomó su progenitora, es precisamente en este momento, cuando Gueshe Tenzing Tamding – a pesar de que era casi un niño todavía – tomó la temprana decisión de querer dedicar su vida al servicio del Dharma y de los demás seres conscientes, ordenándose como monje budista.

INDIA (1.977-1.993)
Darjeeling (1977)
Años más tarde, en 1977 y en concordancia con esta decisión; Lama Gueshe Tenzing Tamding junto con un grupo de valientes y decididos tibetanos, huyeron del Tibet. Esta odisea la llevaron a cabo, franqueando los múltiples desfiladeros secretos y los pasos de montaña más inauditos y recónditos del Himalaya, hasta que finalmente llegaron a Nepal. Durante todo el arriesgado trayecto, tuvieron que padecer grandes calamidades y penurias. Tras dos largos meses de viaje agotador, consiguieron cruzar la frontera de la India.

Una vez en territorio hindú, permaneció en compañía del hermano de su padre, el Gran e Incomparable Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche; en la ciudad de Darjeeling . Obviamente, su afectuoso tío y protector, ya estaba considerado como un eminente maestro, en el amplio ámbito de la cultura tibetana. Además sentía un gran regocijo y felicidad de que su sobrino , pretendiera seguir sumido en la vida monástica. En el año 1.978, ambos emprendieron un viaje a la mítica ciudad de Bodhayaga ; con la única y sublime intención de que en el mismo lugar donde Buda Sakyamuni había logrado la Iluminación, pudiera recibir la iniciación como acólito, de manos de Su Santidad el XIV Dalai Lama. Al preguntarle el propio Dalai Lama a Gueshe Tenzing Tamding, por la intención de sus estudios; él le respondió sin titubeo alguno, que era su deseo realizar tales aprendizajes , en el Monasterio de Ganden, que había sido fundado exactamente por el esclarecido y compasivo Lama Tsong Khapa . No obstante, Su Santidad insistió en que comenzara su instrucción como monje, en el Instituto de Estudios Filosóficos Budistas de Dharamsala.

DHARAMSALA (1.977-1.981)
En consecuencia con esta medida, abandonó la seguridad que le proporcionaba la amorosa compañía de su tío, y con apenas trece años, se puso de nuevo en la noble actitud de cumplir fielmente con la obligación, que él mismo se había impuesto. Una vez llegado a la ciudad de Dharamsala, ingresó en el referido Instituto y permaneció estudiando en él, a lo largo de seis intensos años. Debido a su gran habilidad en la traducción de diferentes lenguas, se dedicó durante varios años a la transcripción oral y escrita de las enseñanzas que Su Santidad el Dalai Lama, ofrecía a sus numerosos discípulos chinos, principalmente en Taiwan.

GANDEN (1.982-1.993)
Como Lama Gueshe Tenzing Tamding, proseguía en el empeño de concluir sus estudios en el aludido monasterio; solicitó nuevamente a Su Santidad el Dalai Lama, el permiso requerido para poder ser admitido en Ganden.
En 1982, logró ser aceptado en esta prestigiosa Universidad Monástica. En dicha Institución, debido a sus brillantes calificaciones, se incorporó en el décimo curso que corresponde a la amplia formación que realizan los monjes para poder completar y formalizar el doctorado, como gueshes lharampas. Este renombrado título, posee una equivalencia similar al que se obtiene en otras acreditadas universidades occidentales, del rango y valía docente de Oxford , Cambridge o Yale, entre otras muchas.

Los estudios obligados para la formación como Gueshe Lharampa, abarcan en su totalidad un período de veinte años . En los cuatro primeros años de dicha instrucción universitaria, se precisa el estudio de Tsema Nandrel y de Pharchin. Del quinto al octavo año, se profundiza en la Ciencia Üma o la Filosofiía del Camino Medio o Madhyamika. El noveno año académico, cultiva el conocimiento en la ciencia denominada Dzö o Abidarmakosha. En el décimo año, se estudia el Vinaya o la Ciencia de la Disciplina Ética o Moral . Justamente en este curso, fue donde Lama Gueshe Tenzing Tamding, se incorporó tras haber superado con notabilísimo éxito, todos los exámenes que le sirvieron para convalidar, el resto de los años precedentes y exigidos.

Una vez cumplimentados sus estudios, en el año 1.992; Su Santidad el Dalai Lama, le aconsejó que lograse obtener lo antes posible, el título de Gueshe Lharampa. Normalmente ultimar los requerimientos académicos que demanda este título, exige que los candidatos continúen perfeccionándose durante una etapa adicional que, obligatoriamente incluye una serie de años más; antes de que los referidos aspirantes, estén lo suficientemente maduros y preparados, para poder acceder a dicha graduación. Sin embargo, Lama Gueshe Tenzing Tamding, logró superar todas las pruebas – no sólo antes del tiempo propuesto; sino que además, lo efectuó con el extraordinario resultado de sobresaliente “ cum lauden “ , en todas las materias cursadas. De este modo, fue como llegó a convertirse en uno de los gueshes, más jóvenes y notables del Monasterio Universitario de Ganden.

Un año más tarde, en 1.993 ; Su Santidad el Dalai Lama, lo envió a Taiwan, con objeto de que continuara impartiendo las enseñanzas a su discípulo el Venerable Guelong Tenzing Chamchen; quien había construido diversos centros monásticos, en diferentes partes de Asia y de los Estados Unidos de América. Este eminente discípulo, era un afamado yogui tailandes; quien además ayudó generosamente - en toda clase de necesidades - al conjunto de los monasterios tibetanos, emplazados en la India.

En la actualidad, el mencionado maestro Lama Gueshe Tenzing Tamding, continúa impartiendo las enseñanzas del Dharma, en los diferentes centros de estudio de : Taiwan, Singapur, Malasya, Japón y en diversos lugares tanto de Asia, como de los Estados Unidos; donde se ubican los referidos centros. En todos ellos, ha invitado a los más grandes y celebérrimos maestros : Su Santidad Lati Rimpoche y Su Eminencia Khensur Jampa Yeshe Rimpoche. Además de otras notables y atrayentes personalidades como el Venerable Gueshe Jangchun Chöeden.

ESPAÑA (1.997)
En 1997, Gueshe Tenzing Tamding visita por primera vez España, tanto para acompañar a su tio , el Muy Ensalzado Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, como para impartir enseñanzas en los centros españoles.
En 1999, dos años más tarde, realiza una larga gira por diferentes lugares del continente europeo.
En el año 2002, acontece el paso al Paranirvana , de Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoché; abad del monasterio de Ganden. El Virtuoso Gueshe Tenzing Tamding, acatando con responsabilidad y entereza los consejos del citado abad asumió la dirección en el servicio de todos los centros de España. Con el paso del tiempo, se han llegado a fundar quince nuevos centros o grupos de estudio, sobre los cinco que existían originariamente; los cuales, se encuentran repartidos por toda la geografía de la península ibérica y de sus islas.

Aunque su residencia principal, se encuentra ubicada en el Centro Ganden Chöeling, de Menorca; visita periódicamente los diferentes centros de España, América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia, tanto para impartir enseñanzas como para estar cerca de sus innumerables y apreciados discípulos. El número de ellos, va progresivamente en aumento cada día, debido a su manera tan peculiar de transmitir el Dharma; logrando con acierto que las instrucciones de Buda, resulten claras y comprensibles. De esta manera, las mismas pueden ser aplicadas de una forma mucho más real y beneficiosa, en el transcurrir diario de la vida.
Además la bondad y amenidad que caracteriza a su trato, facilita que la huella que deja en el corazón de todos aquellos que le conocen, resulte totalmente imborrable.

Este consejero de la paz, tan venerado y estimado por todos , aspira a que el conjunto de sus discípulos pueda llegar a tener acceso puro y directo , a las enseñanzas del Dharma ; tal y como se imparten en todos los Monasterios Guelugpas principales :
Ganden, Sera, Drepung, Gyoto y Gyume.

En la continuidad del ardor de su deseo; en el año 2008, Lama Gueshe Tenzing Tamding inició positivamente por primera vez en España, un curso de diez años de duración; en el cual, se imparten las Cinco Grandes Ciencias del Conocimiento Budista .

Dichas ciencias son las siguientes : Tsema Nandrel o la Ciencia de la Cognición de la Lógica Válida. Pharchin o la Ciencia de la Perfección de la Sabiduría. Üma o la Ciencia de la Filosofía del Camino Medio. Dzo o la Ciencia del Tesoro del Conocimiento y Dulwa o la Ciencia de la Disciplina Ética y Moral. A su vez, este largo y colosal curso, abarca todas aquellas enseñanzas que están contenidas tanto en el Camino del Sutra, como aquellas otras referidas al Sendero del Tantra. Dentro de este magnífico curso, se incluyen también todos aquellos aprendizajes que conciernen al dominio del debate dialéctico. El método aludido, representa la herramienta más idónea y fundamental, para poder llegar a entender profundamente, todos los contenidos filosóficos del Dharma de Buda.

En otro orden de cosas, hay que indicar que los dos hermanos de Lama Gueshe Tenzing Tamding, en unión con una discípula procedente de Taiwan, acordaron efectuar una donación para que se pudiera adquirir un terreno, situado en la localidad gallega de Ventoselo , en la provincia de Orense ( España ) . En dicho espacio, se proyectó construir un centro monástico de retiros. Estas ofrenda han sido legadas altruistamente por parte de las personas que se acaban de mencionar. Además fueron generadas con la única motivación de querer ayudar y beneficiar, a todos los seres sin distinción alguna.

De este modo tan sencillo y transparente, fue cómo se compraron varias hectáreas de tierra y una pequeña casita para su rehabilitación, en la susodicha aldea de Ventoselo, ( Orense – España ).

La reforma llevada a cabo en ese lugar, aún está en proceso de transformación y edificación. Este monasterio lleva el nombre de “ Chu Sup Tsang “ , cuyo significado se traduce al español como : “ Fuente Inagotable de Sabíduría “ . En esta loable institución, se podrán realizar los estudios filosóficos y las prácticas meditativas de las enseñanzas de Buda, tanto por personas laicas como por monjes y monjas.
Nuestro Venerado Lama Gueshe Tenzing Tamding , está ayudando con sus propias manos y su inconmensurable esfuerzo personal, en la reforma y la construcción de la citada obra.
Todos los discípulos, estamos encantados de poder colaborar desinteresadamente con él, en esta magnífica empresa espiritual. Y es innegable que estamos todos también, comprometidos e inmersos en este gran proyecto.

El inestimable propósito sugerido, está encaminado con objeto de poder engrandecer el designio que había ideado su tío, el Insigne e Inolvidable Maestro Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche; quien a su vez, Lama Tenzing Tamding, considera su Guru- Raíz.

Con la misma motivación , Lama Gueshe Tenzing Tamding, ha creado la Federación Budista Tibetana : “ Thubten Thinley “ – que es una congregación moral y legal, de todos los centros españoles que han sido fundados por ambos maestros. Cuyo objetivo prioritario consiste en preservar la cultura, el arte y la profunda espiritualidad tibetana.

También ha creado – como se ha expresado anteriormente – la Fundación Chu Sup Tsang . Siendo digno de acentuar nuevamente , que pretende recrear el sistema completo de estudios de los cinco grandes monasterios universitarios tibetanos; para el entendimiento y la aplicación real de las enseñanzas del más excelso y perfecto Dharma .


El Muy Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding , está entrocando directamente con el Linaje más puro de Buda Sakyamuni.

SUS MAESTROS
S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso.
Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche
S.E. Kyabje Khensur Jampa Yeshe Rimpoché
S.S. Kyabje Khensur Lati Rimpoché



ENTREVISTA
A LAMA GUESHE TENZING TAMDING


Pregunta : Venerable Lama Tenzing … qué puede ofrecer como novedoso e interesante el Budismo para nuestra nuestra confusa y no menos convulsa, sociedad occidental ¿

Lama Gueshe Tenzing Tamding – Las enseñanzas de Buda muestran fundamentalmente la manera de iniciarse en un camino hacia la felicidad verdadera. Cuando nos referimos a la felicidad verdadera, estamos aludiendo al logro de una liberación definitiva de la mente o de la conciencia de las experiencias de sufrimiento, porque es una obviedad de los seres humanos viven asediados por toda clase de conflictos y problemas que les impiden disfrutar de una existencia placentera y pacífica.
Buda enseñó que una vez que se manifiestan tanto las vivencias dichosas como las adversas o desgraciadas, hemos creado las causas correspondientes a las mismas. En el contexto tocante al sufrimiento, las enseñanzas budistas van mostrando la manera en la que podemos ir conociendo poco a poco, todas esas causas que originan inexorablemente al dolor y la confusión. Las causas que abocan siempre a situaciones aflictivas, son las acciones negativas en contra de los demás seres. Es algo similar a lo que ocurre cuando uno calienta agua en el fuego; a medida que va aumentando la temperatura del agua reseñada, el frío que caracteriza a la misma, va disminuyendo de un modo completamente natural ¿ no es cierto ¿ …Por el contrario, cuando el agua es enfriada debido a que se deposita dentro de la nevera, ésta va perdiendo su calor exactamente por el mismo procedimiento que acabamos de mencionar. Con análoga similitud a este sencillo ejemplo, sucede que cuando vamos realizando acciones positivas, con buena motivación y buen corazón con objeto de poder ayudar y de beneficiar a los demás … nuestra mente también irá progresivamente adquiriendo una mayor capacidad de comprensión y especialmente logrando un sentimiento de placidez o de felicidad.

Pregunta .-  ¿ En base a lo que Vd. acaba de expresar, podría considerarse que la conquista de la felicidad, implicaría un camino repleto de prohibiciones ¿

Lama Gueshe Tenzing Tamding.-  Cada religión dispone de sus principios éticos específicos. El Budismo obviamente también apela al cumplimiento de unos determinados preceptos morales. No obstante, cuando no se comprende el significado más profundo que conlleva respetar tales preceptos morales … no resulta difícil entender que las personas puedan llegar a confundir dicha responsabilidad, como si ésta fuese una pesada carga. Sin embargo, cuando se conocen las desventajas que acarrean las acciones negativas y en cambio, los múltiples beneficios que reporta la práctica de las acciones positivas o benefactoras para los demás… ésta comprensión hace que uno pueda vivir dicha tesitura con una mayor libertad y por consiguiente, como una vivencia de gozo y de alegría.
Por ejemplo , cuando una persona ha consumado una acción negativa – sirva como referencia : el hecho de mentir- una vez que ha concluido el sugerido acto, dicho suceso deja una huella energética en nuestra conciencia. A esta huella, se le denomina en las enseñanzas de Buda : semillas kármicas . Pues bien, exactamente igual que lo que ocurre con una semilla botánica – es decir, cuando se den todas las condiciones propicias para que ésta florezca … inexorablemente la misma fructificara. En consecuencia, esto puede ser extrapolado justamente a lo que acontece acerca del origen o de la causa y el resultado o la manifestación del karma.  En el contexto al que estamos aludiendo sobre el efecto de la mentira, las consecuencias se suelen enmarcar bajo diferentes manifestaciones aunque todas ellas tendrán el común denominador de que las personas no sean fácilmente creídas incluso los amigos y su propia familia, se comportaran con una clara desconfianza o reconcomio. No siendo menos inusual que hasta se vean envueltas en denuncias – ya sean verbales o en otros ámbitos – porque el entorno humano que les rodean, suelen sentirse engañados y por lo tanto, recurran a tener que defenderse de tales comportamientos.
Los resultados negativos obligan a tener que vivir situaciones de pesadumbre, que perjudican principalmente a uno mismo.
En contraposición, si seguimos tomando como reseña el mismo ejemplo anteriormente citado, cuando la persona se abstiene de mentir y se expresa con veracidad ; la energía que se plasma en la conciencia, es por completo de distinta calidad  y por ello; el efecto también resulta en concordancia a esta innegable positividad. En definitiva, disfrutará de una gran credibilidad, confianza y respeto por parte de todo el mundo. ¡ Qué duda cabe que eso supone un gran regalo para uno mismo ¡

Pregunta.- ¿ Cualquier persona puede practicar pospreceptos que se abanderan en las Enseñanzas de Buda o sería necesario, ser convencionalmente un seguidor de las mismas ¿

Lama Gueshe Tenzing Tamding .- Todos los seres pueden lograr el Estado de la Iluminación, porque todos llevamos la semilla búdica en el interior de cada uno de nosotros. Por consiguiente, no es necesario que la persona haya nacido en el Tibet ni tampoco que sea hijo de un rey, como le sucedió a Buda Sakyamuni. No obstante, para poder conocer los entresijos de nuestra mente y llegar a transformar las emociones aflictivas es imprescindible estudiar las Enseñanzas, analizarlas a través de los métodos adecuados y  acorde a los planteamientos de la lógica,  que se denomina como valida o acertada y practicar la meditación, en cada momento y circunstancia de nuestra vida. Es completamente normal que se necesiten conocer los antídotos apropiados que se requieren para poder llegar a erradicar las percepciones negativas o erróneas que empujan hacia la lamentable persistencia del sufrimiento.

Pregunta.- Gueshe Tenzing, nos consta que todos los seres del mundo están sometidos al sufrimiento, pero como Vd. ha sido durante algunos años el traductor personal de Su Santidad el Dalai Lama ante sus numerosos discípulos chinos e incluso, Vd. mismo se ha dedicado a impartirles las Enseñanzas del Dharma … ¿ cuál es su opinión personal acerca de los acontecimientos que, desde hace ya tantas décadas, viene padeciendo el pueblo tibetano ¿

Lama Gueshe Tenzing Tamding .- El gobierno en el exilio de Su Santidad el Dalai Lama continúa eligiendo la vía pacífica. Nosotros somos seguidores de Buda. Esta responsabilidad implica no desear ni tampoco hacer ningún tipo de daño a ningún ser del Universo. Nosotros practicamos la Compasión Ecuánime hacia todos los seres. Por lo tanto, deseamos toda clase de venturas y felicidad para el gobierno chino. Oramos sinceramente por el bien de los dos pueblos. No obstante, también tenemos la obligación ética de expresar la verdad acerca de lo que está sucediendo. El camino de la paz y de la compasión es siempre parejo al de la verdad. En octubre de 1.950, el Tibet fue invadido y ocupado por el ejército chino. Durante dicha invasión, el pueblo tibetano sufrió la pérdida de todos los derechos humanos y casi se logró la destrucción de la cultura, la lengua y la sincera espiritualidad en que vivía la pacífica sociedad tibetana.
Desde el año 400 antes de C.- el Tibet ya se constituyó como una nación de pleno derecho. Más tarde, a partir del siglo VII después de C., los tibetanos comenzaron a interesarse mucho más por las enseñanzas de Buda; ya que la aplicación de las mismas supuso una manera diferente de pensar, sentir y de hacer en la vida y en las relaciones con los demás seres. Esta cuestión también representó adoptar una nueva visión , que está fundamentada en el apoyo mutuo, el tolerancia y la paz. 


ENSEÑANZAS acerca de los TRES ASPECTOS del
CAMINO ESPIRITUAL BUDISTA

Es muy importante que cuando se vayan a oír las enseñanzas del Dharma, se intenten evitar las TRES ACTITUDES que dificultan la ESCUCHA y, por consiguiente el entendimiento profundo y nítido de las mismas. Todo ello se expresa, con la intención de que el estudiante o el discípulo puedan beneficiarse al máximo de ellas.

En primer lugar, hablaremos de la MENTE de la RENUNCIA al SUFRIMIENTO vinculado al Samsara; porque sin el desarrollo de esta mente, resultará imposible  hacer nacer e incrementar la MENTE de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAl o del AMOR FRATERNAL y ECUÁNIME, hacia el conjunto de los demás SERES.

En cada uno de los vehículos espirituales – ya fuera nuestra motivación Hinayana, Mahayana o Tantrayana, se requiere imprescindiblemente haber contemplado y examinado la meritoria eficacia que concierne a la MENTE de la RENUNCIA.

Sin estar dispuesto a iniciarse en la ELABORACIÓN MENTAL que atañe a la RENUNCIA del SUFRIMIENTO , tampoco sería posible iniciarse en el desarrollo de la MENTE de la BODHICHITA y tampoco sería factible, la liberación de la EXISTENCIA CÍCLICA SAMSÁRICA; ya que en puridad, tampoco  se facilitaría la comprensión y la correspondiente realización de la MENTE de la VACUIDAD.

La célebre palabra “ ARHAT “ dispone de un origen etimológico sánscrito, pero en la lengua tibetana posee un significado muy profundo – ya que podría traducirse a la aproximación lingüística castellana como “ destructor de enemigos “- Habría que especificar que cuando en las enseñanzas de Buda, se hace alusión a la palabra “ enemigos “  no nos estamos refiriendo  a nada ni a nadie externo a nosotros mismos, sino que generalmente es una metáfora referente a los propios engaños mentales o a las actitudes egocéntricas que son configuradas por la mente de uno mismo . Estos aspectos referidos suelen ser : el enfado, el odio, la envidia, la desconsideración hacia los demás, la avaricia, el orgullo, la ignorancia … cuando logramos a través del adiestramiento de nuestra mente; dominar la manifestación de tosas estas numerosas aflicciones reseñadas, también lograremos una inmensa felicidad para nosotros mismos y por extensión, seremos capaces de extendérsela a todos los seres de nuestro entorno.

Nuestro CUERPO FÍSICO ORDINARIO es sumamente IMPORTANTE y VALIOSO. Puesto que sin su existencia, no podríamos adiestrar nuestra MENTE ni tampoco podríamos lograr el ESTADO de la BUDEIDAD. Nuestro cuerpo físico actual es el resultado del Karma positivo que hemos generado en las vidas pasadas, debido incuestionablemente al ejercicio de las diversas conductas éticas. Cualquiera de los Karmas positivos que lleguen a manifestarse, disponen de diferentes repercusiones o niveles de beneficio.

Reiterándonos nuevamente en la evidencia del disfrute de nuestro cuerpo físico actual, también se tendría que matizar que aún tratándose del efecto proveniente de un karma de índole virtuosa; dicho resultado no está purificado por completo – sino que aún sigue estando condicionado por numerosos ENGAÑOS MENTALES- está es la razón por la que continuamos experimentado tanto DOLOR, ENFERMEDAD, DECADENCIA y MUERTE. Por este simple motivo, cuando morimos, tampoco es posible que nuestro cuerpo físico se convierta al unísono de dicha experiencia, en un cuerpo puro o  sutil.

No obstante, gracias al hecho de estar encarnados en nuestro cuerpo físico; podemos erradicar todos y cada uno de los múltiples engaños de nuestra mente. El propio Lama Tsong Khapa, expresó que para poder alcanzar la salida de la cárcel del Samsara es imprescindible el desarrollo de la Mente que realiza la comprensión de la Vacuidad de los fenómenos y, en concreto dentro del Sendero Mahayana es del todo ineludible que al mismo tiempo, se efectúe el auge del AMOR INCONMESURABLE que nutre a la Mente de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL o de la BODHICHITA.

En la práctica de esta MOTIVACIÓN, es necesario contemplar y sentir que todos los SERES han sido nuestras MADRES. En consecuencia, debemos relacionarnos con ellos como si fuesen una especie de “ espejo o reflejo “ de nuestra propia progenitora y por lo tanto, ofrecerles nuestro reconocimiento y gratitud por haber cuidado de nosotros y habernos otorgado tanto el desvelo, el bienestar y la protección que hemos recibido de ellas, de un modo totalmente altruista.

Cualquier práctica que uno realice – siempre y cuando las hiciera bajo la sublime y poderosa motivación Mahayana – se convertiría fácilmente en una causa kármica real para poder lograr la ILUMINACIÓN – ya fuese que se tratara de postraciones, karma yoga, recitaciones de mantras o de sadhanas.

En estos momentos estamos como HUNDIDOS en el gran OCÉANO del SAMSARA  o del SUFRIMIENTO, debido al impulso mental - de lo que en las enseñanzas se denominan como “ los CUATRO GRANDES RIOS del DOLOR “ – usándose esta alegoría como ilustración de los siguientes aspectos:

EL RIO que arrastra a través del LODO de las VISIONES ERRÓNEAS.
EL RIO que empuja a través del LODO de los ENGAÑOS.
EL RIO que aviva a las IMPRESIONES de los ENGAÑOS AFLICTIVOS.
EL RIO que espolvorea el LODO de las CONTAMINACIONES MENTALES.

Para entender más claramente este ejemplo, se narra  que en el Tíbet, los ríos poseen caudales muy impetuosos, porque precisamente éstos nacen y fluyen desde las colosales alturas que caracterizan a sus montañas, hasta el último cobijo de los más recónditos valles. De similar manera, nosotros somos impelidos a la CORRIENTE INCESANTE del SUFRIMIENTO debido al EGOISMO y la IGNORANCIA que incumbe a la MENTE ORDINARIA o COMÚN de los seres.

Cada vez que nuestros PENSAMIENTOS, PALABRAS o ACCIONES proclaman NEGANDO y OLVIDANDO que es imposible llegar a liberarnos de las angustias y de los sufrimientos de la vida… o bien ; afirmando que perjudicar a otros seres ya sea arrebatándoles la vida, mintiéndoles, sustrayendo sus bienes … o ya sea fortaleciendo nuestras actitudes de malicia, avaricia o de visiones erróneas no traerán ninguna consecuencia … se estará creando el sustrato mental oportuno, para tener que resistir y experimentar inexorablemente situaciones de sufrimiento en la propia vida – ya sea en la existencia presente como en las venideras.

Si además no nos emprendemos en la RESPONSABILIDAD de PURIFICAR las ACCIONES NEGATIVAS  acometidas – ya fuesen éstas conscientes o inconscientes -; las cuales hubieran sido acometidas con nuestro cuerpo, palabra y mente; y al mismo tiempo, demoramos nuestro compromiso de iniciarnos en el ADIESTRAMIENTO de nuestra MENTE o CONCIENCIA – resultará extremadamente difícil liberarnos de la CORRIENTE ENLOQUECIDA que fluyen a través de los SEÍS REINOS del SAMSARA. Es decir, se continuará encadenado a los eslabones de los engaños mentales, que son los únicos responsables y constructores del Karma negativo que afecta directamente a cada uno de los seres. Al unísono, la IGNORANCIA de la MENTE en su estado ORDINARIO es comparable a una especie de estado de embriaguez que confundirá e incluso no percibirá la MAGNITUD del SUFRIMIENTO en que la propia vida se encuentra envuelta; o por ende continuará dormitando, en la falacia de confundir las experiencias de placidez  y seguridad mundanas, con el logro de la auténtica felicidad. Cuando no,  se persistirá en la visión errónea y obsesiva de creer que la obtención de la dicha se encuentra siempre relacionada con la conquista, posesión o exclusión de los objetos, situaciones o personas que configuran el mundo exterior.



Todo ello, está alimentado por las enraizadas actitudes de IGNORANCIA que nos impiden DARNOS CUENTA con claridad y precisión de la INCONMESURABLE OSCURIDAD en las que la MENTE en su estado ordinario, permanece – vida tras vida -, envuelta y navegando por el RIO de la EXISTENCIA CÍCLICA CONDICIONADA y, en consecuencia carente  de estos tres VALIOSOS ASPECTOS del CAMINO ESPIRITUAL de BUDA SAKYAMUNI : la MENTE de la RENUNCIA, la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODHICHITA y la MENTE de la EXCELSA SABIDURIA de la VACUIDAD.

 


EL VALOR DEL DHARMA


La práctica del Dharma está considerada como el método que más nos puede ayudar y beneficiar tanto de cara a la cotidianeidad de esta vida, como en el transcurso de las existencias venideras.

En la vida actual, podemos crear las causas oportunas y acertadas que sin lugar a dudas en el futuro, nos liberaran definitivamente de toda clase de sufrimiento. Gracias a nuestro perfecto renacimiento humano, disponemos de todas las condiciones favorables y apropiadas al efecto de poder llevar a cabo la realización de las diversas enseñanzas del Dharma, tanto dentro del ámbito del Sutra como del Sendero del Tantra. Por ello, resulta tan interesante que podamos estudiar y analizar los diferentes aspectos que incumben a este punto en concreto; ya que sin este requisito no resultará en absoluto nada fácil, poder llegar a darse cuenta de tan excelentes condiciones.  



Cuando se hace alusión a las condiciones afortunadas – nos estamos refiriendo al hecho de haber obtenido el renacimiento humano; no sólo perfecto sino también dotado o revestido de las denominadas como :  las ocho libertades y de las diez riquezas o dones. Tales características son decisivas para poder llegar a liberar a nuestra conciencia de numerosos obstáculos esclavizantes; los cuales acarrean el sometimiento al Samsara o la existencia cíclica condicionada por el egoísmo y la ignorancia.



El insigne Nagaryuna manifestó en sus enseñanzas que : “ si alguien poseyera un valioso diamante y lo guardase en el interior de un recipiente destinado al vertido de inmundicias; consideraríamos que dicha persona, ha perdido ciertamente la cordura “

Acorde a esta reflexión, si se malgastara la preciosa oportunidad que representa haber resurgido en el halo del perfecto renacimiento como seres humanos, esta situación vendría  desgraciadamente a representar, una merma o desventaja considerable.



La peculiaridad más sobresaliente que determina al perfecto renacimiento humano posee la capacidad o el inmenso potencial de ir paulatinamente desarrollando nuestra mente o conciencia hasta que logremos el estado de conciencia más superior : la Iluminación. En base a lo expresado, la manera más inteligente e idónea de extraer plenamente la esencia del perfecto renacimiento como ser humano, es comprometerse – lo más impecablemente que podamos – con la práctica sincera del Dharma.


¡ No desaprovechemos tan valiosa  y oportuna coyuntura, dedicándonos sólo en las actividades mundanas y sin beneficio ni para uno mismo ni por supuesto, para los demás seres conscientes.



FOTOGRAFIAS GIRA AMERICANA 


QUITO
COLOMBIA
MIAMI 


Let me start by saying, I screw up all the time, I get moody, insecure, depressed, just like everyone else. I get annoyed with people, I judge people,  i judge myself, just like everyone else. Of course I try to be a good person, but sometimes I am not as good as I should be, again, just like everyone else.. Blame it on food, the moon, the planets, hormones, other people, or negative energy. But whatever the cause, it doesn’t feel good to be angry or sad. It certainly doesn’t feel good to suffer.
Despite my flaws, or perhaps because of them, I have developed a very close relationship with a Tibetan Buddhist Lama. Geshe Tenzin Tamding. I have written about him before.  He is my friend, and my spiritual guide. (His main temple is in Spain, but he has over 25 Temples throughout the world.) 


My son and I with my teacher and friend,Geshela
Anyways, through destiny, we met about a year and a half ago. My time with him, was life changing. He is the most loving person I have ever met. He radiates with kindness, wisdom, and love. He honestly glows with bright light.

Radiating love
When I have questions, I ask him.Even across the world, he always knows when I am hitting a low point, because it is during those times when he sends me a message out of the blue, either in an email- like when I got back from the Azores“I am always sending you and Marlin love”, or sometimes when I meditate, I see him or feel  him. When I am scared, I recite mantras he taught me.  I guess in a way, we have the typical “Master-student” relationship. He  has a special relationship with my son too. In fact, my son made him a painting about a year ago, and it is now hanging up in one of Gueshe-la’s temples in Spain.

Great Souls



Lecture in Delray Beach, The process of dying, bardo, and rebirth
Well, luckily, Geshe-la is back in South Florida for a few days ( he must have known I needed some guidance-ha!). He gave a lecture in Delray Beach about the process of death,  bardo, and rebirth. I was nervous about the topic, but it was surprisingly comforting. And something I needed to learn about. Something we all need to learn about and come to terms with. 
After the lecture, my son and I had the extra honor of joining a small group of his students, for retreat. We stayed in a beautiful house that belongs to a dear friend of mine, in Wellington Florida. The house is surrounded by woods, and near a beautiful pond. Our time was spent with meditations, chanting, studying, good food, slow walks, a short fast, and deep laughter. We slept on the floor.  No internet, no cell phones, no tv, no music. No make up, no jewelry, no perfume. It was calm, quiet, and very peaceful
The experience was amazing. And it was also overwhelming (a lot to process). I had never done anything like it before. I am still kind of floating in a daze. That could be from our fast. We just finished this morning.  I was so hungry last night.
Yesterday, during retreat, Geshe-la and I went for a walk. Just the two of us. We walked slowly. We talked.  I told him about my problems, my questions, and my fears. I told him about my Portuguese sweetheart.  And I told him how much wine I drank in the Azores. He laughed. He loves me unconditionally. He LOVES unconditionally.

The pond that will forever stay in my heart
We stood quietly together at a small pond. He gently put his hand on my shoulder and said “You have a very big heart, and you help many people.” and suddenly, I knew (regardless of struggles) that I am on the path that I am meant to travel.  It was such a beautiful moment.
In these few days I have learned and grown so much. I know I still have so much to learn. But the seeds have been planted.

I feel honored to have such a wise teacher and friend to help guide me. Thank you so much Geshe-la. And thank you so much to my dear friend Jian.
Now I am going to go eat a huge  meal! HA! 
Have a beautiful day. Namaste~Tiff

“As human beings we all want to be happy and free from misery… we have learned that the key to happiness is inner peace. The greatest obstacles to inner peace are disturbing emotions such as anger, attachment, fear and suspicion, while love and compassion and a sense of universal responsibility are the sources of peace and happiness.”~Dalai Lama




ENSEÑANZAS y ENTREVISTA 
LAMA GUESHE TENZING TAMDING  EN QUITO

 ( ECUADOR)

Este contenido ha sido publicado originalmente por 

Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/religion-Dalai_Lama-budismo-Quito_0_866913337.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com (Quito- Colombia )

 Se oyen algunos murmullos. Unos están sentados en el suelo sobre almohadones, mientras otros se acomodan al final de la sala en unas sillas. Todos descalzos. Los movimientos y susurros se detienen y silencian cuando suena una campana. Todas las miradas se dirigen a quien la toca: Lama Gueshe Tenzing Tamding. Está sentado sobre un sillón. Viste un traje compuesto de algunas telas cruzadas, de color concho de vino y amarillo.

Aunque no está de pie, su presencia es imponente. Es un hombre alto, con pelo rapado, ojos achinados y profundos, y una amplia sonrisa. Está rodeado de flores de diferentes colores y tamaños;  y a su lado izquierdo hay un altar con velas encendidas, inciensos, fotografías del Dalai Lama y otros maestros budistas. Detrás de él, una gran figura de Buda.

 El Lama tibetano saluda a quienes están en la sala y los invita a sentarse como estén más cómodos, en posición de loto -cruzando las piernas, o bien, en las sillas. A los que están en el suelo, les indica que tengan la espalda recta, que no junten sus brazos al torso ni los separen demasiado, y que coloquen la palma derecha sobre la izquierda mirando hacia arriba, a la altura del ombligo.

Su español es pausado, entrecortado y a ratos difícil de comprender. En la sala hay alrededor de treinta personas que  escuchan atentamente todas sus recomendaciones. Algunos toman nota en cuadernos, otros colocan sus grabadoras de voz cerca de él y unos cuantos prenden sus Pads para grabar un video.

Gueshe Tenzing Tamding, dice que para olvidarse de las preocupaciones o pensamientos que se traen de la calle, la casa o el trabajo;  es necesario llevar la mente a un estado neutro. Explica que por lo general la mente está agitada, que tendemos a pensar en  las cosas negativas. Dirige un ejercicio de respiración denominado  las Nueve Rondas, en el que pide visualizar cómo el aire entra y sale, por cada uno de los orificios nasales. El silencio se apodera de la sala.

 Algunos eligen cerrar los ojos y otros mantienen su mirada fija en el maestro. El Lama interviene nuevamente y dice que tras llevar la mente a dicho estado neutro, es más fácil cambiarla a un nivel mucho más positivo. Invita a pensar en la bendición de haber nacido como seres humanos y en la capacidad que tenemos para lograr la iluminación. Por consiguiente, de ayudar a otros seres a despojarse del sufrimiento. Tras acontecer otro silencio, dice que sus enseñanzas serán sobre el libro 'Más allá del egoísmo' y explica cómo este sentimiento produce sufrimiento. "Una persona egoísta se coloca primero siempre y hace sufrir a los demás. En consecuencia, éstos otros en muchas ocasiones, eligen alejarse de la referida persona".

Las enseñanzas continúan y él aprovecha para reflexionar sobre la filosofía oriental. Dice que todos los seres buscan la felicidad y no quieren ningún tipo de sufrimiento. Al mismo tiempo explica que desde el punto de vista del budismo,  esa clase de felicidad no se busca externamente, que la felicidad verdadera se encuentra dentro de cada uno. Nombra a la enfermedad como un sufrimiento burdo, más fácil de identificar pero también menciona a uno sutil, el sufrimiento del cambio. "A la gente le cuesta la transformación de las cosas como el fin de relaciones, el cambio de trabajo… quisieran que todo sea permanente y eso es imposible porque todo se transforma constantemente". Explica que si se analiza la impermanencia de la vida (el cambio continuo) disminuye notablemente ese tipo de sufrimiento. Los presentes escuchan atentos y algunos preguntan curiosos. "¿Cómo podemos desarrollar la mente positiva?". El Lama, sonriente, responde que hay que practicar el amor y la compasión y desprenderse de las emociones negativas como :  el apego, la ira, el orgullo y los celos. "Estos perjudican nuestra mente y nuestra salud". Sentada en el suelo, Mónica Quinchuqui asiente con su cabeza mientras el maestro habla, como quien coincide en todo lo que él dice. Confiesa que antes de empezar a estudiar budismo, hace nueve meses, era muy negativa porque estaba siempre ensimismada en lo que hacía y no pensaba tanto en los demás. "Ahora siento que despierto cada día más, que me hace bien a mí y a quienes me rodean". Gueshe Tenzing revisa el libro que está sobre su mesa y lee un extracto del mismo, en tibetano y en voz alta.

                           

 Luego, traduce al castellano lo que acaba de decir: "Cuando buscas la felicidad para los otros, la consigues. Cuando la buscas solo para ti mismo, nunca llega". Durante dos horas y media, comparte sus conocimientos y responde las dudas y preguntas. A la hora de terminar la sesión pide a todos que dediquen este aprendizaje, que no sirve haber escuchado las palabras de Buda sino se las comparte con el resto de los seres conscientes.Es decir,  "para que todos los seres puedan salir del sufrimiento y ser felices", pide y sonríe contagiando a quienes lo observan con atención.

El maestro Gueshe Tenzing Tamding nació en 1965 en Chitang, Tíbet. A los 12 años huyó de su país con un grupo de compatriotas, para poder estudiar y practicar budismo;  ya que el régimen chino prohibió esta religión en su nación. Llegó a la India y allí estudió en un monasterio. Durante cuatro años vivió en Asia e impartió enseñanzas en varios países de este continente. Luego viajó a Estados Unidos también para impartir su sabiduría. Lleva ocho años viviendo en España, donde pasa cinco meses y el resto del año viaja por Europa, Asia, América y Australia a dar enseñanzas. En Quito dictó charlas en el Centro Ganden Choeling, donde cada semana se reúnen para estudiar y meditar numerosos practicantes y seguidores. del Budismo. 
                               ISABELA PONCE YCAZA. 


 Entrevista en Radio Serenidad



COLOMBIA (Grupo de Diego Pinillos y Jorge)




LAMA GUESHE TENZING TAMDING
ENTREVISTA y ENSEÑANZAS en QUITO
( ECUADOR )


“ TODO EL SUFRIMIENTO VIENE DEL EGOÍSMO “
GUESHE LAMA TENZING TAMDING . 



Métodos que nos permiten conocer las causas de nuestras insatisfacciones y transformar los problemas en caminos hacia la felicidad. Esta frase engloba, de manera resumidísima, el libro ‘Más allá del egoísmo' del Lama Gueshe Tenzing Tamding. En sus páginas se explica el significado de ‘Dharmarakshita', un texto milenario que nos sirve para despertar el amor, la compasión y el altruismo hacia los demás.
Para explicar en detalle este libro, el maestro tibetano, considerado uno de los Gueshes (amigo o guía espiritual) más importantes de esta generación, visitará Quito donde conversará sobre su publicación. Revista FAMILIA lo entrevistó vía Skype antes de su llegada.

¿Qué es el egoísmo?
Desde el punto de vista del budismo, el egoísmo es una mente errónea, llena de engaños que solo quiere su propia felicidad y para conseguirla no importa si perjudica a otras personas. Tenemos el derecho a buscar nuestra felicidad, pero no podemos lastimar, mentir y engañar a otros seres en ese camino. Entonces el egoísmo es siempre primero yo.

¿Cómo nos afecta el egoísmo?
El egoísmo nos crea una mente con mucha energía negativa que nos produce más sufrimiento y problemas físicos y mentales. Afecta las relaciones con los seres cercanos porque ellos sienten que quieres estar primero, sin respetar al resto. El efecto principal es que no hay felicidad. El egoísmo hace que tus acciones y palabras sean duras; tus pensamientos, más negativos y sea más fácil sentir eso. Cuando no piensas en los demás, ellos perciben aquello y se van alejando. Todo sufrimiento proviene de nuestro egoísmo y toda felicidad viene de una mente altruista.
 
¿Cómo afecta el egoísmo en la sociedad?
Cuando un presidente es egoísta, todos sus habitantes se afectan por sus decisiones y sufren. Cuando un jefe tiene mente altruista entonces el pueblo será más generoso y no tendrá tantos problemas, y no habrá tanta corrupción. Cuando un mandatario es egoísta no hay paz, hay más guerras porque él elige destruir a otro país para desarrollarse. No le importa cómo pero quiere ser más poderoso y lastima a otros.

¿Cómo podemos trabajar con nuestro egoísmo?
Primero hay que analizarlo, investigar esa parte negativa y darse cuenta de las desventajas del egoísmo. En general todos se perjudican porque es un veneno muy grande. Para contrarrestarlo hay que pensar en la mente altruista y todos los beneficios positivos que trae consigo. Al identificar las dos formas de actuar, es evidente que la altruista trae felicidad y el egoísmo, sufrimiento. Hay que darse cuenta de esas acciones egoístas y transformarlas en altruismo y generosidad...


REVISTA FAMILIA. EC
( 17 de Febrero 2013 ) 








NICARAGUA

--------------------------------------------------------
----------------------------
--------------------------------------------------------


Enlaces para artículos sobre Chu Sup Tsang:
EL MUNDO 29.3.13:  
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/29/espana/1364557916.html
LA VOZ DE GALICIA 17.3.13: 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/03/17/vineron-a-misa-lama-/0003_201303G17P7993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

LA VOZ DE GALICIA 30.3.13
http://www.lavozdegalicia.es/album/ourense/2013/03/30/san-amaro-capital-budista/01101364640345782891654.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz#numeroFoto=6

LA REGION 29.3.13
http://www.laregion.es/noticia/248206/aprender/budismo/

DIARIO DE FERROL 29.3.13
http://www.diariodeferrol.com/extarticulo/sociedad/un-retiro-budista-de-naturaleza-y-silencio-se-hace-hueco-en-pleno-rural-ourensano/20130328232514119826.html

LA INFORMACION.COM 28.3.13
http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/budismo/un-retiro-budista-en-pleno-rural-ourensano_qaTHW8LUoUoyrCpJmxTLT6/

Reportajes en TV:


RTVE - Telediario 21 horas - 6.4.13 - Minuto 27:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-06-04-13/1751412/

Television de Galicia - A Revista da Tarde - 3.4.13:
http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-revista-da-tarde-561631

entre minutos 13 a 15 y 48 a 54

http://www.vtelevision.es/informativosv/2013/03/30/0031_26_171987.htm?fb_action_ids=445012802240982&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B553466658030847%5D&action_type_map=%5B%22og.recommends%22%5D&action_ref_map=%5B%5D


Television de Galicia - Telexornal Mediodia - 25.3.13:
http://www.crtvg.es/informativos/unha-comunidade-budista-repoboa-unha-aldea-abandonada-en-san-amaro-555544

http://www.crtvg.es/informativos/primeiro-templo-budista-en-galicia-nunha-parroquia-de-ourense-88332
 --------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------


BULGARIA



http://gandenchoelingbg.org/bg/our-teachers/geshe-tenzing-tamding



--------------------------------------------------------
------------
----







ENSEÑANZAS DE GUESHE LAMA TENZING TAMDING

LOS TRES CUERPOS DE BUDA

Los tres Cuerpos de Buda, reciben en la terminología sánscrita los siguientes nombres :
Darmakaya, Sambogakaya y Nirmanakaya.

El Dharmakaya se puede traducir al castellano como  el CUERPO MENTAL de Buda. En consecuencia, se refiere al estado de conciencia que está libre por completo de toda clase de oscurecimientos mentales. Y que a su vez, admite dos clases de divisiones – aquel aspecto de la Mente de Buda que percibe la realidad convencional. Y en segundo término, el ámbito mental del Iluminado que es capaz de relacionarse directamente con la realidad última de los fenómenos.

El Sambogakaya recibe la transcripción española del CUERPO DEL DELEITE de BUDA; el cual dispone de las cinco cualidades consideradas como definitivas. Dentro de este apartado se mencionaran tales extraordinarias cualidades :
1.     El Dharma  que imparte es sólo aquellas que competen al Sendero Mahayana.
2.     Los discípulos  competentes para ello, hace alusión a todos aquellos que han logrado el Sendero de la Visión.
3.     El Cuerpo de Buda citado, está provisto de todas las marcas conceptuadas como mayores o completas; y al mismo tiempo, de aquellas otras definidas como menores.
4.     El hecho de impartir las referidas enseñanzas implica intrínsicamente una continuidad que será llevada a cabo hasta que sea producido el final del Samsara.
5.     Esta insigne realidad mental, sólo puede manifestarse en la elevada percepción que es conocida con el apelativo de : “ las Tierras Puras “.

El Nirmanakaya.- Se evalúa como aquellos aspectos de Buda que son perceptibles por la conciencia que pertenece a todos los seres ordinarios. La extrema compasión de Buda, es la motivación primordial para semejante manifestación; ya que de otro modo los seres provisto de mente en estado ordinario, jamás podrían recibir la ayuda inconmensurable de poder conocer, escuchar, analizar ni meditar en el vasto conocimiento de sus más que nobles enseñanzas.

La conciencia de Buda posee la magnífica propiedad de que su mente puede desvelarse mediante la revelación simultánea de estos tres semblantes insinuados y se exteriorizan acorde a los diferentes karmas de los innumerables seres y como consecuencia de la práctica del esfuerzo personal en que cada uno de nosotros, nos encontremos comprometidos.

--------------------------------------
------------------------- 
AUSTRALIA

AUSTRALIA 
 CHU SUP TSANG

CHU SUP TSANG

------------------------------------------------------------
---------------------
-----------------------------------------



EXPLICACIÓN MAHAYANA ACERCA DE CÓMO BUDA ALCANZÓ LA ILUMINACIÓN



La visión del Sendero Mahayana expone que cuando Buda Sakyamuni , llegó a este mundo ; su conciencia ya se encontraba en un estado de Iluminación y, en consecuencia de ello, disponía de doce actividades relevantes . La primera de ellas, es que el descenso a esta tierra, lo realizó desde la dimensión de Tushita; la cual está considerada como una Tierra Pura y, por lo tanto, carente de todo sufrimiento. La segunda y tercera consistían en que tras el inicio de su encarnación en el seno materno; transcurrido el tiempo, se produjo su luminoso nacimiento en el famoso y bellísimo Jardín de Lumbini. La cuarta se estableció como una suprema habilidad para mostrar unas extraordinarias dotes para emprenderse en toda clase de arte y en las más diversas habilidades atléticas.



La quinta se fundamentaba en su elevada capacidad para cuidar – en todos sus ámbitos y necesidades – a los habitantes de su reino. La sexta peculiaridad, se caracteriza porque se percató de la solemne presencia de los cuatro sufrimientos universales : el hecho de nacer, enfermar, envejecer y morir. Al mismo tiempo, su perfeccionada visión de la sabiduría de la vacuidad le permite el correcto entendimiento de la originación interdependiente – que  a su vez es el umbral que abre el paso y el movimiento al Samsara o a la Existencia Cíclica Condicionada y, por consiguiente muestra el abandono definitivo de la vida mundana.

La séptima estriba en la experiencia de la práctica de austeridad llevada a cabo por diversos lugares de la India.



La octava se manifiesta en su largo viaje hacia Bodhgaya y bajo el legendario y mítico Árbol del Bodhi, se dedicó a la práctica más exhaustiva de la meditación.

La novena radica en su victoria sobre los maras; los cuales están considerados como toda clase de obstáculos internos y externos y que tras dicho triunfo, conduce a la Iluminación de un modo manifiesto y certero. Viniendo a representar este punto el décimo, para a continuación emprender “ los Giros de la Rueda del Dharma “ – que como en ocasiones anteriores hemos referido es la alegoría que se refiere al hecho de impartir las Enseñanzas, con la intención de beneficiar a los seres.

Y la última de estas excelsas actividades, se ultiman al mostrar la experiencia de la muerte, en su propia persona – como el ejemplo más ilustrativo – de que semejante vivencia es la última de esta existencia y es la que les espera a todos los seres sin excepción. Este evento sucedió en Kusinagar y tras el mencionado lance, Buda Sakyamuni completó su misión y regresó al Paranirvana Supremo.
 

LOS DISCÍPULOS DE CHU SUP TSANG SIGUEN CRECIENDO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ENSEÑANZAS DE LAMA GUESHE TENZING TAMDING
SIGNIFICADO
DE LA RUEDA DEL DHARMA

Todas las Enseñanzas que Buda Sakyamuni expuso a lo largo de su vida, se recogen en tres grupos que se denominan como : “ los Tres Giros de la Rueda del Dharma “ y, por lo tanto, hace alusión a tres momentos temporales diferentes.

Tras alcanzar el Supremo Estado de la Iluminación, Buda enseñó “ las CUATRO NOBLES VERDADES “. En este evento se declara que -  por primera vez  el ILUMINADO-, hizo girar la Rueda de las poderosas Enseñanzas del Dharma. Con respecto al conocido como el Segundo Giro, son distinguidas con el apelativo de la PRAJNAPARAMITA o la Perfección de la Sabiduría. Las exposiciones que engloban tales erudiciones, muestran de una manera directa-  los conocimientos  acerca de la SABIDURIA que realiza y consuma la COMPRENSIÓN JUICIOSA y ABSORTA de la VACUIDAD. Por otro lado, imparte por mediación de instrucciones o preceptos indirectos, el desarrollo que compete a la MENTE de LA GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL y ECUÁNIME.
En consecuencia, instruyen sobre los métodos más idóneos para poder desarrollar los CINCO SENDEROS que competen a la susodicha MENTE de la COMPASIÓN o de la BODHICHITTA y los DIEZ NIVELES que competen a la culminación de la MENTE de la SABIDURIA de la VACUIDAD.


MALASIA





FRAGMENTOS ENTRE LA MENTE DE LA BODHICHITA QUE ASPIRA
 Y LA QUE SE IMPLICA

En cuanto a la primera de ellas, se conceptúa como aquel exquisito anhelo que se destaca precisamente por querer obtener el propio logro de la Mente de un Buda. Además de ir adherido al deseo de querer ayudar a todos los seres, a que ellos mismos – también obtengan la Mente de la Iluminación. Cuando se va desarrollando esta profunda voluntad- se llega a manifestar la Mente de la Bodhichita que – ya no sólo aspira- sino que se implica. Por consiguiente, cuando ese deseo de AMOR y COMPASIÓN se hace extensible a todos los seres, sin que entre ellos se establezca diferencia alguna ni en ningún sentido; ya poseemos la capacidad de la semilla requerida, para desarrollar los llamados como los CINCO GRANDES SENDEROS que caracterizan y definen a esta notable MENTE :
SENDERO MENTAL de ACUMULACÓN.
SENDERO MENTAL de PREPARACIÓN.
SENDERO MENTAL de la VISIÓN.
SENDERO MENTAL de la MEDITACIÓN.
SENDERO MENTAL del NO MÁS APRENDIZAJE.
Además convendría no olvidar que todo el desarrollo que va implícito a la MENTE de la BODHICHITA, es el preámbulo y el camino que se conduce justamente al reseñado como ESTADO de la BUDEIDAD. Por este fundamento explicado existen numerosos textos como por ejemplo uno de ellos, adjudicados   al insigne y gran Chandrakirti , titulado Madhyamakavatara- en el que establece lo siguiente : “ que la actitud de la Gran Compasión hacia todos los seres conscientes es imprescindible y necesaria al principio del Camino, lo es también e igualmente a la mitad del recorrido y por completo obligatorio, al final del Adiestramiento Mental que concierne a la referida MENTE de la BODHICHITTA”. En consecuencia, es exactamente igual que las otras dos MENTES COMUNES al SENDERO : la Mente de la Renuncia y la Mente de la Sabiduría que realiza la comprensión de la Vacuidad.


Conjuntamente con la constancia en la meditación implantada en el desarrollo de tan preciosa Mente, también debemos ir gradualmente puliendo y acrecentando nuestro entendimiento y práctica en las llamadas como las Seis Perfecciones o Paramitas. Por ello, cuando el practicante realiza la Toma del Refugio, tampoco puede olvidar que dicha experiencia también le sirve para general la Mente de la Compasión; ya que nunca debería olvidarse del sufrimiento en que están sumidos todos los seres del Samsara.

Singapur 





LAS POSTRACIONES



ENSEÑANZAS DE GUESHE LAMA 
TENZING TAMDING

Las postraciones representan ser uno de los rituales más poderosos que existen, porque nos facilitan el acumulo de innumerables CAUDALES de MÉRITOS; y en consecuencia de todo ello, contribuyen a purificar las acciones negativas que hayamos acometido con el cuerpo, la palabra y la mente .



Cuando apoyamos las manos y las rodillas en la tierra, nos sirve para tomar un MAYOR GRADO de CONSCIENCIA del SUFRIMIENTO del SAMSARA y al levantarnos del suelo;  es como si además de elevarnos hacia la ASPIRACIÓN de ALCANZAR el ESTADO de la BUDEIDAD, en la continuidad de nuestra propia conciencia: encumbrásemos también a los demás seres y los liberásemos a todos y sin excepción alguna, de la AFLICITIVA y DOLOROSA EXISTENCIA CÍCLICA CONDICIONADA.



Tocando con nuestras MANOS y reverenciando con nuestra CORONILLA: se favorece a SEMBRAR las CAUSAS para obtener en el FUTURO :  el CUERPO de un BUDA, provisto de todas las MARCAS SUBLIMES, que le definen y caracterizan.



Del mismo modo, al palpar la superficie del suelo nuestra garganta y al pronunciar la alabanza, que corresponde a cada uno de los treinta y cinco Budas de la purificación; anhelamos lograr la PUREZA y la SABIDURÍA de la PALABRA del ILUMINADO.



Y al rozar nuestras manos, el CENTRO del PECHO justamente donde reside el CHAKRA del CORAZÓN – orientamos nuestro COMPROMISO ESPIRITUAL al hecho de querer LOGRAR la MENTE, por completo,  OMNISCIENTE e INMACULADA del BUDA.

Mostramos también respeto hacia el propio BUDA, todos los BODHISATTVAS, a las excelsas enseñanzas del  DHARMA y a todos los MAESTROS colmados de las CUALIDADES más SUBLIMES.



Los CINCO PUNTOS CORPORALES con los que tocamos el SUELO: la frente, las dos palmas y las dos rodillas – representan a los CINCO SKANDAS o AGREGADOS: la forma, la sensación el discernimiento, los factores producidos y la propia conciencia. Estos cinco agregados constituyen la BASE de la INDIVIDUALIDAD EGOCÉNTRICA que a su vez, son los SOSTENEDORES del SAMSARA.




La historia nos revela que todos los grandes maestros de la antigüedad: tanto aquellos legendarios preceptores de la magna Universidad Monástica de Nalanda, como el portentoso LAMA TSONG KHAPA realizaron con asiduidad, esta poderosa práctica de PURIFICACIÓN y de ACUMULACIÓN de MÉRITOS.



Con la citada práctica, aspiramos a implantar las CAUSAS PERTINENTES de obtener estos GRANDES ASPECTOS DE BUDA : el CUERPO, la PALABRA y la MENTE de la ILUMINACIÓN .



Los CINCO PUNTOS que tocamos al colocarlos en el suelo, simbolizan la ASPIRACIÓN  SINCERA de transformar los CINCO SKANDAS o AGREGADOS CONTAMINADOS , en las CINCO SABIDURIAS BÚDICAS.



De la misma manera, cuando nos postramos ante el maestro – nuestra ACTITUD MENTAL debe de ESTAR ENFOCADA en que él representa la RAÍZ de la INFLUENCIA ESPIRITUAL o de todas las REALIZACIONES que pretendemos desarrollar, en nuestra propia CONCIENCIA.


Similarmente cuando nos postramos ante los YIDAM o las DEDIDADES MEDITACIONALES – los consideramos como la RAÍZ de todas las BENDICIONES que nos ayudan concluyentemente a la obtención de todas las REALIZACIONES y cuando nos postramos ante los PROTECTORES – les dispensamos el respeto de ser la RAÍZ del IMPUSLO de todas las NOBLES ACTIVIDADES ILUMINADAS.
















Sin escuchar ni conocer, no hay forma de practicar la meditación. Saber y estudiar sin llevar nada a la práctica, tampoco sirve para disminuir y eliminar los engaños de la mente. Puedes ser un gran erudito, pero si no lo llevas a la práctica, los engaños no disminuirán. Es importante para nosotros seguir este método. 

  


ENTREVISTA REALIZADA A GUESHE TENZING TAMDING, EN EL TALLER DEL PINTOR MANUEL PENIN en OURENSE MEDIANT el PERIÓDICO “ EL FARO DE VIGO “

X.M.del CAÑO- El reto que se ha marcado tiene su enjundia, Gueshe Tenzin Tamding intentó explicar en el día de ayer ( 19 abril 2013 ), como una persona puede logar la felicidad en su vida diaria, a través de la meditación, para desprenderse de los sentimientos y de las cargas negativas.

¿ Qué pautas hay que seguir para lograr ese objetivo ¿
RESPUESTA.- La felicidad se puede lograr a través de la meditación, para descubrir las causas del sufrimiento del ser humano, en la vida diaria, como los engaños, el odio, el orgullo, los celos… el individuo tiene que eliminar todos esos sentimientos a través del positivismo

¿ Las personas se castigan demasiado con ese tipo de tensiones en los paises occidentales ¿
RESPUESTA.- Si, porque tienen mentes erróneas, mentes negativas, al no encontrar la paz y la armonia.

Usted regenta una casa budista en Ventoselo, dentro del municipio de San Amaro, en la provincia de Ourense; la cual recibe numerosos visitantes
RESPUESTA.- Si se reciben muchas visitas, porque el Budismo le gusta a muchas personas. Pueden venir al Monasterio toda clase de personas – NO NECESARIAMENTE TIENEN que SER BUDISTAS – pueden visitarnos para conocer qué clase de conocimientos impartimos, escuchan, analizan y pueden sacar sus propias conclusiones con toda libertad.

¿ Las personas que acuden al Monasterio Chu Sup Tsang qué es lo que realmente buscan ¿
RESPUESTA.- En general , la gente que acude al Monasterio lo hace por diversas razones… aquellos que tiene problemas debido a la crisis, buscan paz y equilibrio. Todos los que tienen dificultades sea de la causa que sea, recurren al budismo para poder trabajar y quitar dichas dificultades.

¿ Las personas pueden desprenderse de las cargas psicológicas a través de la fuerza de la voluntad ¿
RESPUESTA.- Si, pero primeramente es necesario analizar e investigar, mediante la meditación cuáles son las CAUSAS del SUFRIMIENTO

¿Cuántos seguidores del Budismo, hay en Galicia?
RESPUESTA.- De 300 a 400 personas. Pero en la casa de Ventoselo. Es decir al Monasterio Chu Sup Tang,  acude mucha gente de toda España, Japón, Estados Unidos, Alemania, Sudamérica…

¿ El Budismo puede prosperar en Galicia ¿
RESPUESTA.- SI, porque ayuda mucho al ser humano.

¿ Cuantos centros hay en Galicia y en España bajo su dirección espiritual ¿
RESPUESTA.- En toda España existen un total de 22 centros; y en Galicia: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Ourense y Ponferrada


 
 

INTERESANTE ENTREVISTA Y ENSEÑANZAS RADIOFONICAS DE GUESHE TENZING TAMDING



PRIMER CONGRESO "BIENESTAR DEL SER"
I Congreso para el Bienestar del Ser
AUSTRALIA





… “ Cuando la MENTE BURDA y la SUTIL se desvanecen , aparece la MENTE MUY SUTILque no cesa nunca y que prosigue de vida en vida incesantemente. Cuando nos reencarnamos, es esta última MENTE ALUDIDA la primera en configurarse y a partir de ella,surgen de nuevo la MENTE SUTIL y la más grosera o CONVENCIONAL. Es el mismo proceso que sucede cuando maduran los frutos; éstos se abren hasta el extremo de esparcir las semillas por el aire… después se van poco a poco depositando en la tierra… donde se acogen… y cuando se dan todas las condiciones propicias de agua, sol, aire… empieza a germinar inevitablemente la nueva planta. De similar manera sucede referente al INCESANTE CICLO de RENACIMIENTOS KÁRMICOS o GIROS dentro del SAMSARA, propiciado por el VIENTO INELUDIBLE de la LEY del KARMA…”
ENSEÑANZAS DE GUESJE LAMA TENZING TAMDING.







… “ Para liberarnos del Samsara, necesitamos emprendernos en las DIEZ ACCIONES VIRTUOSAS y en la PRÁCTICA de las SEIS PERFECCIONES o PARAMITAS… necesitamos erradicar el HÁBITO con los ENGAÑOS MENTALES de nuestra CONCIENCIA. Obviamente para ello, es necesario y crucial COMPRENDER todos aquellos RAZONAMIENTOS LÓGICOS que nos permiten REALIZAR el ENTENDIMIENTO de la VACUIDAD…
…Para dicha finalidad, existen CINCO RAZONAMIENTOS LÓGICOS.
El primero de ellos, se exponen en muchos textos- uno de éstos se le conoce como UMA GUIEN ( ORNAMENTO acerca del CAMINO MEDIO) de LOPÓN SHIWATSO. Habría también que especificar que cada uno de los diferentes RAZONAMIENTOS LÓGICOS para COMPRENDER la VACUIDAD, requieren ineludiblemente de EJEMPLOS que ayudan a la citada comprensión de la misma. De este modo, todos los seres pueden INCORPORAR dicho entendimiento, como una SABIDURIA REAL y no como una mera ERUDICCIÓN rígidamente TEÓRICA.
Todos los SERES tienen que MEDITAR en los mencionados CINCO RAZONAMIENTOS LÓGICOS CORRECTOS, ANALIZARLOS a través de los procedimientos del ESTUDIO y del DEBATE para que pueda surgir el YEPAG TSEMA o la COGNICIÓN VÁLIDA INFERENCIAL que, de un modo adecuado vaya permitiendo PERCIBIR las BASES SUBSTANCIALES del RAZONAMIENTO LÓGICO- RAÍZ… “ Fragmentos del Sendero de la Realización Mahayana “ y otras Enseñanzas de los cursos sobre “ la Sabiduria de la Vacuidad “  de Gueshe Lama Tenzing Tamding.








… “ Para ILUMINAR a los SERES en el CAMINO hacia los REINOS SUPERIORES y al ESTADO de la LIBERACIÓN DEFINITIVA, especialmente a todos aquellos que DIVAGAN en la DENSA OSCURIDAD de esta ÉPOCA tan DEGENERADA mediante el ESPLENDOR de tu GRAN COMPASIÓN ¡ Oh Maestro que tengas una VIDA LARGA, ESTABLE y FIRME ¡… Situado en el lugar más alto del ESTUDIO, la REFLEXIÓN y la MEDITACIÓN; te acompaña la LUZ del SABIO, la buena ÉTICA y la AMABILIDAD… por favor, sigue incrementando los HECHOS VIRTUOSOS como la EXPLICACIÓN, el DEBATE, la COMPOSICIÓN …ya que eres EXPERTO en la DIFUSIÓN, la PRESERVACIÓN y la PROTECCIÓN de las ENSEÑANZAS más PURAS de BUDA… “ Fragmentos de la Oración de Larga Vida para el Venerable Lama Tenzing Tamding.



SINGAPORE








… “ Las RAICES KÁRMICAS y todas las ACCIONES NEGATIVAS pueden ser PURIFICADAS; tal y como lo ilustran las propias palabras de BUDA quien expuso lo siguiente : de la misma manera que de la TIERRA puede surgir por igual el BARRO y las FLORES más BELLAS… similarmente también es posible que las ABEJAS liben el NÉCTAR de las citadas FLORES; y al mismo tiempo son capaces de producir la MIEL… análogamente a todo lo expuesto, las MENTES ERRONEAS actuales, pueden ir desarrollándose GRADUALMENTE hasta la CONCIENCIA o MENTE de un BUDA.
Porque igual que el GRANO de TRIGO está cubierto por la cáscara del HOLLEJO… la SEMILLA BÚDICA está envuelta en las MENTES NEGATIVAS como el EGOÍSMO y la IGNORANCIA. Sin embargo en el interior de la misma, yace la PUREZA más INMACULADA y PLETÓRICA de LUZ.
En esta TIERRA también pueden encontrarse numerosos yacimientos o minas de PIEDRAS PRECIOSAS- por ejemplo como ocurre con los DIAMANTES … en base a todo lo dicho, también es posible que entre todas las MENTES que forman la HUMANIDAD, puedan encontrarse MENTES REALIZADAS cumplidamente en todas aquellas VIRTUDES y CUALIDADES más ELEVADAS de CONCIENCIA… “
“ …  ¡ Por el PODER de mi CONFIANZA y de los VÍNCULOS INTERDEPENDIENTES  de la CAUSA y del EFECTO. Asícomo por la BENDICIÓN de las TRES JOYAS SAGRADAS e INFALIBLES … ojala se cumplan espontáneamente y sin OBSTÁCULOS todos NUESTROS DESEOS y ORACIONES ¡ … “
Fragmentos de Enseñanzas sobre el Karma y de la Oración de Larga Vida para Gueshe Tenzing Tamding.













DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL PROYECTO ESPIRITUAL del MONASTERIO CHU SUP TSANG en ESPAÑA.

















GUESHE LAMA TENZIN TAMDING INSTRUYE en la POSTURA FÍSICA, la RESPIRACIÓN de las NUEVE RONDAS y la CALIDAD que debe IMPRIMIRSE en la MOTIVACIÓN de la MENTE o CONCIENCIA acerca de la PRÁCTICA CORRECTA de la MEDITACIÓN .
















NOCIONES BREVES ACERCA del VALOR de los OFRECIMIENTOS
Es importante realizar OFRECIMIENTOS en nuestro ALTAR ( en el que es conveniente que se coloque al menos una estampa o figura de Buda). De igual manera, cuando se celebra el APRENDIZAJE de las ENSEÑANZAS de BUDA, porque ello contribuye notablemente al hecho de que podamos obtener numerosos MÉRITOS o BENEFICIOS para nuestra CONCIENCIA.
Por lo tanto, se deben de realizar con una ACTITUD MENTAL de ALTRUISMO. Los citados ofrecimientos deben de haber sido logrado de forma HONESTA y además tendrían que ser dispuestos de una MANERA HERMOSA.
Se deben depositar en SIETE BOLES, que tendrían que estar previamente limpios y se lo ofrecemos también con devoción admirativa al propio Buda; ya que dicha CONCIENCIA ha logrado erradicar todos los RAZONAMIENTOS ERRÓNEOS y todos aquellos ENGAÑOS MENTALES que son causados por los procesos relacionados con el EGOÍSMO y la IGNORANCIA; y en el sentido inverso a lo dicho, ha logrado culminar todas las CUALIDADES más SUBLIMES y VIRTUOSAS.
El primero de los SIETE RECIPIENTES ofrecidos, consiste en el vertido de AGUA para BEBER.
El segundo simboliza el AGUA para las ABLUCIONES.
El tercero representa el ofrecimiento de las FLORES.
El cuarto encarna a la FRAGANCIA ASCEDENTE del INCIENSO.
El quinto está constituido por la LUZ de una VELA ENCENDIDA.
El sexto figura el AROMA del PERFUME.
El séptimo se rellena con algún tipo de ALIMENTO, que debe ser conceptuado como exquisito: una pieza de fruta, un trozo de pastel, frutos secos… o cualquiera otra vianda primorosa para el gusto.
El último de los referidos OFRECIMIENTOS compete a la MÚSICA; la cual puede ser representada por una CAMPANA o bien, por una simple CARACOLA MARINA.

También es posible que todos los BOLES sean ofrecidos – excepto la música- con un relleno de AGUA LÍMPIA y FRESCA; aunque es recomendable que el practicante conozca el simbolismo y sienta la generosidad al realizar tales DÁDIVAS.
Similarmente se suelen ofrecer cada uno de los citados ELEMENTOS, realizando INVOCACIONES y MUDRAS- que normalmente son enseñados por los Maestros cualificados.

El AGUA que se ofrece en el ALTAR es el SÍMBOLO con el que anhelamos progresivamente ir eliminando las NEGATIVIDADES que oscurecen la CLARIDAD de nuestro CUERPO, PALABRA y MENTE.
Cada noche deben ser retirados del altar, secados los respectivos recipientes y el agua o alimentos ofrecidos pueden ser INGERIDOS de manera CONSCIENTE para alimentar y propiciar el crecimiento y el auge de nuestra SEMILLA BÚDICA. También se pueden dar como bebidas y comidas para los animales – siempre precedidos de la intención adecuada a la Mente Altruista; o bien para regar las plantas o los árboles como bendiciones para nuestro entorno vital.
Mientras mayor sea el número y más bellamente los preparemos… también será mayor la PURIFICACIÓN y el MÉRITO que obtenga nuestra propia conciencia. Por dicha razón, en ocasiones cuando se imparte el GLORIOSO DHARMA LIBERADOR de BUDA… los lugares aparecen tan dotados de galanura. Aunque si alguien no tuviese ABSOLUTAMENTE nada MATERIAL que OFRECER… BUDA enseñó que con la MOTIVACIÓN SUPERIOR de la COMPASIÓN o de la BODHICHITA… puede DONAR MENTALMENTE todas las OFRENDAS  mencionadas e igualmente todo aquello OTRO que pudiese imaginar como lo más ENALTECIDO, EXQUÍSITO, AGRACIADO y ESTÉTICO del UNIVERSO.










BREVES PINCELADAS ACERCA DEL AJUSTE DE LA POSTURA  VAJRA o de los SIETE PUNTOS o de la MEDITACIÓN
... “ Meditamos en la RESPIRACIÓN, adoptando la postura de los SIETE PUNTOS del BUDA VAIROCHANA, para apaciguar a la MENTE :
-         Sentados en la POSTURA del LOTO.
-         Las dos MANOS sobre el REGAZO, la DERECHA sobre la IZQUIERDA y los DEDOS PULGARES, rozándose formando un TRIÁNGULO.
-         La COLUMNA VERTEBRAL debe estar RECTA, para mantener la ESPALDA DERECHA.
-         La BOCA RELAJADA , sin APRETAR los DIENTES y la LENGUA tocando el PALADAR.
-         La CABEZA un poco INCLINADA hacia delante.
-         Los OJOS ligeramente ABIERTOS, con la MIRADA hacia la PUNTA de la NARIZ.
-         Los HOMBROS RECTOS y RELAJADOS, sin estar tampoco demasiado hacia atrás ni adelante.

 
Relajamos el CUERPO y la MENTE y empezamos la MEDITACIÓN con la RESPIRACIÓN de NUEVE RONDAS; cuando se INSPIRA por la FOSA NASAL DERECHA  se debe SENTIR ENTRAR el AIRE y al ESPIRAR por la FOSA NASAL IZQUIERDA, también se debe NOTAR la SALIDA del mismo. Inspiramos TRES VECES , por la FOSA NASAL IZQUIERDA y ESPIRAMOS por la DERECHA. INSPIRAMOS y ESPIRAMOS tres veces nuevamente, pero a la INVERSA de lo expresado previamente y las TRES RESPIRACIONES siguientes que completan las NUEVE : se INSPIRA y ESPIRA por ambas FOSAS NASALES… Este EJERCICIO se puede repetir varias veces hasta que se apacigüe y cada vez que la mente se distraiga… se lleva de nuevo la atención a la RESPIRACIÓN… “





           OFRECIMIENTO DEL MANDANLA ( VERSIÓN CORTA )

… ¡ Oh Tesoro de Compasión, mi Refugio Protector… yo te ofrezco la Montaña, Continentes, Objetos Preciosos, la Vasija de los Tesoros, el Sol y la Luna, que surgidos de mis agregados, elementos y fuentes son aspectos de la Sabiduría Exaltada del Gran Gozo y de la Vacuidad

         IDAM GURU RATNA MANDALAKAN NIRYATAYAMI ¡



Igualmente LAMA GUESHE TENZING TAMDING configura el MUDRA que ACOMPAÑA a la RECITACIÓN del PODEROSO OFRECIMIENTO del MANDALA. Además al realizar el CITADO GESTO SAGRADO, se suele ADEREZAR entre los DEDOS, el ROSARIO o MALAC, cuyas cuentas simbolizan los innumerables seres que se encuentran inmersos en los SEIS REINOS del SAMSARA, sumidos en el DOLOR de la IGNORANCIA y en SUFRIMIENTOS MENTALES y FÍSICOS de toda índole y magnitud.
 






MIAMI 2014




Buddhism is a religión based on the teaching of Sidharta Gautama, who lived about 25 centuries ago in what is now Nepal and northeastern India.  He came to be called “ the Buddha “, wich means “  awakened one “, after he experienced a profound realization of the nature of life, death and existente.
In the remainning years of his life, the Buddha traveled and taught. However, he did not teach people what he had realized when he became enlightened. Instead, he taught that how to realice enlightenment for themselves. He taught that awakening comes through one´s own direct experience, not through beliefs and dogmas.

The Buddha´s first sermon after his Enlightenment centered  on the Four Noble Truths, wich are the foundation of Buddhism. The Truths are the following :

1.     The Noble Truth of Suffering ( Dukkha )
2.     The Noble Truth of the Cause of Suffering ( Samudaya )
3.     The Noble Truth  of the End of Suffering (  Nirhodha )
4.     The Noble Truth of the Path that frees us from Suffering
                                                                               ( Magga )

The First Noble Truth often is translated as “ Life is suffering “. Many people new to Buddhism tune out as soon as they hear this. But the Pali word DUKKHA also refers to anything that is temporary, condictional or compounded of other things. Even somethings precious and enjoyable is DUKKHA , because it will end.

Related to the nature of life is the nature of self. Are we not also temporary, condicional and compounded of many parts? We can understand that life is impermenent but are we, also impermanent? The Buddha taught that before we can understand life and death we must understand the self.

The Noble Truth of the Cause of Suffering is craving or thirst ( Tanha ).
We continually search for something outside ourselves to make us happy. But no matter how successful we are, we never remain satisfied.
The Buddha taught that thirst grows from ignorante of the self. We go through life grabbing one thing after another to get a sense of security about ourselves. We attach not only to physical things, but also to ideas and opinions about ourselves and the World around us. Then we Brown frustrated when the World does not behave the way we think it should and our lives do not conform to our expectations.
The Buddha´s teaching on Karma and rebirth are closely realted your the Seconf Noble Truth.
The Noble Truth of the End of Suffering, the Buddha´s teaching on the Four Noble Truth are sometimos compared to a physician diagnosing and illness and prescribing a treatment. The First Truth tells us what the illness is, and the Second Noble Truth tells us what causes the illness. The Third Noble Truth holds out hope for a cure.
The Buddha´s taught through diligente practice, we can put an end to craving. Ending the hamster-wheel chase after satisfation is enlightenment ( bodhi, “ awakened “ ) . The enlightened being exists in a state called Nirvana. The Buddha told his monks that Nirvana can not be imagined, and so there is no point speculating what it is like. Even so, it is word that Buddhists use, so it needs some kind of definition.
The word “ Nirvana “ means “ to extinguish “, such as extinguishing the flame of a candle .


The Noble Truth of the Path that Frees us from Suffering- Here the Buddha as physician precribes the treatment for our illness : the Eightfold Path :

Right Understanding. Right Aspiration. Right Speech. Right Action. Right Livelihood. Right Effort. Right Mindfulness. Right Concentration.










BREVE CRÓNICA CURSO DE
GUESHE TENZIN TAMDING
DESDE COLOMBIA

LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS
FEBRERO 2014-

“ Esta mañana amaneció un día con un sol esplendoroso, aunque también soplaba un viento refrescante, la temperatura era muy agradable alrededor de veintidós grados centígrados … desde las primeras horas de la mañana comenzaron  los preparativos para la iniciación de NAMTOSE; la cual resultó inmensamente poderosa y transformadora :  desear vivir en la riqueza con la intención generosa de poder ayudar a todos los demás seres.
En la tarde se prosiguió con el análisis de los versos del texto “ LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS “… que tanto nos han ayudado a reflexionar que cada uno de los sufrimientos y eventos negativos que se presenten en nuestra vida … nosotros mismos lo hemos creado y somos responsables de ellos. Todos estos errores surgen precisamente de creer que existe “un yo auto existente”… y en cuanto uno lo puedo reconocer,  también es cuando uno lo puedo enfrentar.
Nuestra decisión más sabía es cuando asumimos la meta de ser auténticamente felices; y por lo tanto, tomar la responsabilidad del compromiso y la lealtad de engrandecer nuestra naturaleza verdadera.

A las enseñanzas e iniciaciones han acudido bastantes personas alrededor de unas cuarenta . Gueshe Tenzing Tamding explicó acerca de la importancia que tenía el hecho de valorar la circunstancia de haber renacido como un ser humano. También enfatizó que la señal inequívoca de encontrarnos en el camino correcto, estriba en la capacidad de percatarnos de que nuestros engaños mentales disminuyen o claramente empiezan a desaparecer. De igual manera, apreciaremos que el resultado de nuestras acciones,  no suelen manifestarse en sufrimientos; tanto en el sentido del que afecta al propio como aquel otro que podamos experimentar a los demás … “ 


11 de febrero 2014- Hoy, nos hemos despertado temprano, contemplando las preciosas montañas de los cafetales de Chinchiná. A continuación, comenzamos realizando bajo la supervisión del Maestro Gueshe Tenzing Tamding el ritual de las POSTRACIONES – aunque debo expresar que el aprobado fue general, también ha sido necesario que nuestro Guía hiciera las pertinentes correcciones a algunos de nosotros, sus discípulos. Después de bendecir los alimentos, todos fuimos a desayunar y posteriormente se dio paso al ANALISIS nuevamente del texto “ la RUEDA de las ARMAS AFILADAS “ . Tras el almuerzo, estuvimos toda la tarde enfrascados en el DEBATE acerca del entendimiento de los FUNDAMENTOS BÁSICOS del BUDISMO como de las ENSEÑANZAS concernientes a la LÓGICA … ¡ todos suspendidos ¡ Y quizás lo más triste de todo ello, haya sido darnos cuenta de que nuestro ego ha tenido que aceptar que es aún muy poderoso¡
¡ FEROZ YAMANTAKA, PISÓTEALO PISÓTEALO, … DANZA SOBRE LA CABEZA DE ESTE TRAICIONERO CONCEPTO DE PREOCUPACIÓN EGOÍSTA… ARRÁNCALE EL CORAZÓN A ESTE EGOCÉNTRICO CARNICERO, QUE MATA NUESTRA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR LA LIBERACIÓN FINAL ¡

La SÍNTESIS de toda la enseñanza de hoy, reside en la reflexión siguiente :  CREER y VIVIR desde el AFERRAMIENTO de la AUTOEXISTENCIA del YO

14 de febrero 2014- Hoy en el último día de las Enseñanzas hemos realizado un RETIRO de LO YONG. Por lo tanto ha sido el día de las TRANSMISIONES ORALES de los OCHO VERSOS que competen al ADIESTRAMIENTO MENTAL. A continuación, Gueshe Tenzing Tamding nos ha enseñado a realizar la PODEROSA PRÁCTICA del MANDALA. Después todos juntos hemos realizados una PUYA en alabanza al GURU y hemos procedido a realizar todos los asistentes, una liberación masiva de numerosos pajaritos. Damos nuestras más sinceras gracias a través de la ORACIÓN de LARGA y SALUDABLE VIDA a tan grandioso MAESTRO tanto a su propio ejemplo personal como por sus ejemplares enseñanzas.
Envío un GRAN ABRAZO para toda la SANGHA de ESPAÑA y extiendo la invitación de que TODOS PODAÍS VENIR a nuestro país, cuando queráis. SALUDOS ENTRAÑABLES desde COLOMBIA.
                                                Crónica de Ángela María.  





NICARAGUA






ECUADOR


 
ENTREVISTA A GUESHE TENZING TAMDING, ECUADOR 2014








http://noveldadigital.es/cultura-y-sociedad/15598/el-monje-budista-gueshe-tenzing-tamding-llega-a-novelda

VIAJE A EUROPA DEL ESTE




EL DEBATE CHU SUP TSANG




Tras haber concluido el CURSO DE PRIMAVERA, coincidente con los días del 15 al 20 de ABRIL del  2014 en CHU SUP TSANG,  en los que GUESHE LAMA TENZING TAMDING ha impartido tanto ENSEÑANZAS acerca de la MEDITACIÓN, como igualmente se ha proseguido con el PROGRAMA habitual de ESTUDIOS emprendidos por la citada UNIVERSIDAD MONÁSTICA. Como suele ser habitual en este período : un día se dedica por completo a las ENSEÑANZAS de TSEMA NANDREL o los ACERTADOS CONOCIMIENTOS acerca de la LÓGICA VÁLIDA;  y en el resto de los días se ha estado instruyendo acerca de las ENSEÑANZAS de PHARCHIN o los DIFERENTES MÉTODOS para que podamos desarrollar tanto la MENTE de la SABIDURÍA que COMPRENDE Y REALIZA la VACUIDAD del YO, como también aquellos otros que perfeccionan la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODHICHITA. Todo ello, alternado con las INTERMITENTES SESIONES del interesante DEBATE.


         En los inicio del CURSO de PRIMAVERA 2014- el clima estuvo ligeramente inestable; aunque en general ha resultado auténticamente excelente y acorde con la época. Los huertos y las viñas de los propietarios que circundan al Monasterio, comenzaban a brotar sus frutos, en un INEQUÍVOCO MENSAJE de que ya  era la hora del esplendor de los manzanos, los almendros, los arándanos… además la exhuberancia permanente de los bosques,  donde los helechos salvajes y los zarzales se alzan y a continuación caen - como queriendo hacerle una AMABLE REVERENCIA-,  a la FELIZ y GOZOSA RECALADA de la PROCLAMACIÓN  de las GLORIOSAS ENSEÑANZAS del DHARMA.



Numerosos ESTUDIANTES acuden también este año a la CONVOCATORIA  PRIMAVERAL del CURSO 2014. Como ya es habitual desde numerosos puntos, tanto de ESPAÑA como de DIFERENTES PAÍSES.

Las OBRAS prosiguen, se perfeccionan y rematan en diferentes ámbitos, gracias al ESFUERZO de los CONSTANTES y VALIOSOS VOLUNTARIOS.

El KARMA YOGA y la COMIDA como siempre perfectamente ORGANIZADO y DELICIOSA.

Los PRECIOS de la ESTANCIA completa en tan extraordinario lugar, la exquisitez en la organización por parte de un amplio número de DISCÍPULOS asistentes y el VALIOSO CONTENIDO y DURACIÓN del CURSO IMPARTIDO… no dejan de resultar prudentemente ADMIRABLES y FACTIBLES para todas las PERSONAS.


EL MONASTERIO de CHU SUP TSANG, envuelto en el VAHO de la BRUMA MAÑANERA- como si fuese una radiante flor de pétalos azules -   palpitaba  ante la VOZ RECIA y PRECISA del PECULIAR y GRAN MAESTRO GUESHE LAMA TENZING TAMDING, acompañado del SONIDO, el COLOR y el MOVIMIENTO que generaban las RAMAS de los MAJESTUOSOS ÁRBOLES, que simbolizan el INDELEBLE RECUERDO de las PRECLARAS ENSEÑANZAS del CONSPICUO BUDA.

TODO el RECINTO aparece – desde la lejanía de mi mente – como una INMENSA y PERFUMADA GUIRNALDA de KUNTÁ, que se asemeja a una corona de las INVISIBLES FLORES DEL CIELO, como si también estuviese recubriendo a la BÓVEDA SERÁFICA de las TIERRAS PURAS, donde suelen morar los ECOS del AUDAZ y LÚCIDO NAGARYUNA y del no menos COMPASIVO e INTRÉPIDO ASANGA.  
 

GOMPA CHU SUP TSANG



ALGUNAS RESEÑAS ELEMENTALES SOBRE LA MEDITACIÓN
  La meditación es el método más infalible para familiarizar nuestras mentes con sus cualidades más positivas como : la serenidad, el amor, la compasión, la sabiduría … etc… etc… De hecho el término tibetano “ GONG “- se traduce como “ Hábito “ o también como “ acostumbrarse a… “

A través de la meditación podemos llegar a tener una experiencia directa de nuestra verdadera naturaleza – la cual es completa bondad y sabiduría – desarrollando progresivamente esta experiencia se llega a la realización de ese estado de la mente, que llamamos de la Suprema Iluminación.


Con el objeto de ir desarrollando la capacidad de nuestra atención existen dos tipos primordiales de meditación: analítica y de emplazamiento.

Buda solía decir … que “ cambiando nuestro pensamiento, podríamos rehacernos por completo “ – esta tarea aunque es del todo posible, requiere de un gran esfuerzo y de un entrenamiento profundo de nuestra mente. El objetivo superior que aspira por antonomasia la práctica de la meditación budista mahayana, es despertar y desarrollar por completo el estado más sutil de nuestra conciencia. Además de llegar al  descubrimiento cómo existen realmente las cosas a través del culmen tanto de la Mente de la Sabiduría que realiza la Vacuidad, como aquella otra que afecta a la Gran Compasión o la MENTE de la BODHICITA.

Por consiguiente dicha aspiración pretende que sea uno mismo quien logre alcanzar a dicho propósito; aunque con la peculiaridad de ayudar a todos los seres conscientes a que ellos consigan también,  semejante Estado de Suprema y Completa Iluminación. 













2 comentarios:

  1. Para el bien de todk los seres sintientes! !!

    ResponderEliminar
  2. The best online casino site 2021
    SlotsUp; the best online casino site 2021 with reviews. Play for free or luckyclub real money here. Read our reviews and win real money! Rating: 4 · ‎12 votes

    ResponderEliminar