BIOGRAFIA LAMA GUESHE TENZING TAMDING
TIBET (1.965-1.976)
El Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding nace en el año 1965, en Chitang ( en la región de Kham-Dagyab), en el Tibet . El nombre de su familia es Chu Sup Tsang, una de las familias más importantes y distinguidas de la comarca. Su padre se llamaba Tamding Sonam y a su madre, se le conoce con el nombre de Tamding Yangzom.
No se puede dejar de mencionar en estos párrafos, a su abuelo paterno, llamado Guen Ga; el cual se consideraba como una persona de gran carácter ; aunque esto no implicaba que al mismo tiempo, fuese reverenciado como un ser de extrema y exquisita bondad.
En aquella amplia zona , era reconocido y admirado como la máxima autoridad de Chitang. Sin embargo, se dio la circunstancia de que su muerte, le sobrevino siendo aún muy joven; a la edad de treinta y siete años. Este insigne tibetano, estaba desposado con una distinguida dama de la localidad, conocida como Lha Yang. De sus afectivos lazos de unión, nacieron dos hijos varones y dos hijas.No se puede dejar de mencionar en estos párrafos, a su abuelo paterno, llamado Guen Ga; el cual se consideraba como una persona de gran carácter ; aunque esto no implicaba que al mismo tiempo, fuese reverenciado como un ser de extrema y exquisita bondad.
En cuanto al mayor de ellos, el célebre y conspicuo Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche , llegó por su excelsa sabiduría y compasión, a ejercer como abad del Monasterio Universitario Tibetano de Ganden, en la India. . El segundo de sus hijos, llamado Tamding Sonam, nació en 1.928 y falleció en 1.976; el cual fue precisamente el padre de Gueshe Tenzing Tamding. Y ya para finalizar el ciclo de esta admirable familia, haremos mención a la hermana menor, que actualcmente vive y trabaja en el TIBET.
Es digno de evocar en esta breve reseña biográfica, el recuerdo de uno de sus más queridos tíos, que era conocido por aquellos lares, como el ilustrado Gueshe Kelsang Puntsok. Este insigne mentor tibetano, superó con sobresalientes y solemnes honores, la calificación de los exámenes como Gueshe Lharampa. En el año 1.929, abandona la zona central del Tibet, para retornar de nuevo, a su región natal. Este interesante e ilustre antepasado, se veneraba y respetaba como a un gran maestro de la filosofía budista. En su vasto y brillante periplo, también se convirtió en el tutor principal de relevantes figuras como por ejemplo el Venerado Dagyab Magon. Al unísono, se erigió como el protector más incansable y humanitario, tanto de Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche como de su hermano menor, el mencionado Tamding Sonan; que es precisamente el progenitor del preclaro maestro lama que nos ocupa.
Gueshe Kelsang Puntsok llevaba, a estos dos últimos y distinguidos protagonistas mencionados , bajo su tutela y encomiable amparo; desde su más tierna infancia. En el transcurso del tiempo, el hermano mayor : Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoché, se llegó a consagrar a la vida monástica. Mientras que en el mismo contexto, el padre de Gueshe Tenzing Tamding, se inclinó más hacia la medicina, la poesía y la gramática. Llegando a obtener finalmente , el doctorado en medicina y otras artes .
Desde su más temprana edad, ambos hermanos mostraron una gran capacidad de sabiduría y sagaz entendimiento, en los diversos aspectos de la vida. . Como consecuencia de ello, se les terminó considerando, como insignes y profundos eruditos en el conocimiento de las enseñanzas del Dharma.
Debido a la intromisión que efectuó el ejército chino en el Tibet; llegaron a perder todas sus propiedades. Esta situación representó para toda la familia, un cambio tan radical que les obligó a tener que abandonar cada una de sus pertenencias : la casa, las tierras y cuanto poseían; ya que todos sus bienes, les fueron confiscados ilícitamente por los invasores.
También en estas revueltas incontroladas , el padre de Lama Gueshe Tenzing Tamding, fue detenido por las fuerzas militares chinas. El referido apresamiento, se originó como consecuencia de la devoción incondicional, que este le profesaba tanto a Su Santidad el Dalai Lama como a las enseñanzas de Buda. También se debe especificar en esta vivencia, que Tamding Sonan era un fervoroso defensor a ultranza, de la Constitución Democrática del Pueblo Tibetano.
En esta panoplia de convulsos acontecimientos, Tamding Yangzom dio a luz a su cuarto
hijo : Lama Gueshe Tenzing Tamding, que es precisamente el actor al que se le dedican estas breves pinceladas biográficas. Dicho alumbramiento, se realizó en unas condiciones muy precarias hasta el punto de llegar a originarse el parto, en un humilde y gélido establo. Al dirigirnos de nuevo a su afable padre, se debe expresar que tras siete años consecutivos de permanencia en la cárcel; sometido a toda clase de vejaciones y sufrimientos, por fin le llegó la libertad esperada. Sin embargo el regreso a su casa, desgraciadamente iba acompañado también, de severas secuelas de invalidez en ambas piernas, como consecuencia del maltrato soportado con anterioridad. Esta circunstancia tan adversa, hizo que tanto su amada esposa como sus entrañables y queridos hijos, no tuviesen más remedio que continuar trabajando duramente en el campo, para que se pudiera conservar la subsistencia de todos.
La desolación era generalizada, todos los Monasterios de la zona habían sido destruidos y saqueados. Los monjes que habitaban en ellos, tuvieron que abandonarlos sin dilación alguna, con objeto de poder salvar la vida . Sin embargo, a pesar de toda esta lamentable adversidad, Tamding Sonam , proseguía con suma alegría en aquel ambiente hostil, enseñando el Dharma tanto a su hijo : Gueshe Tenzing Tamding, como al resto de la familia . Aunque esta noble tarea, la llevaba a cabo con precaución y sigilo, con la intención de poder protegerlos de las violentas y frecuentes represalias que solían acometerse .
Desde muy pequeño, con apenas tres o cuatro años de edad, Lama Gueshe Tenzing Tamding, ya era capaz de recitar de memoria, las Alabanzas a las Veintiuna Taras y otras muchas oraciones y complejas enseñanzas. Al mismo tiempo, aprendió precozmente a hablar correctamente la lengua tibetana y otras amplias y variadas materias didácticas de toda índole.
Al referirnos al fallecimiento de su ejemplar padre Tamding Sonam, expresaremos que la llegada de su muerte ocurrió a los 49 años de edad , justamente en 1.976. Tras este acontecer, su madre decide tomar los hábitos como monja. Con idéntica paridad a la decisión que tomó su progenitora, es precisamente en este momento, cuando Gueshe Tenzing Tamding – a pesar de que era casi un niño todavía – tomó la temprana decisión de querer dedicar su vida al servicio del Dharma y de los demás seres conscientes, ordenándose como monje budista.
INDIA (1.977-1.993)
Darjeeling (1977)
Años más tarde, en 1977 y en concordancia con esta decisión; Lama Gueshe Tenzing Tamding junto con un grupo de valientes y decididos tibetanos, huyeron del Tibet. Esta odisea la llevaron a cabo, franqueando los múltiples desfiladeros secretos y los pasos de montaña más inauditos y recónditos del Himalaya, hasta que finalmente llegaron a Nepal. Durante todo el arriesgado trayecto, tuvieron que padecer grandes calamidades y penurias. Tras dos largos meses de viaje agotador, consiguieron cruzar la frontera de la India.
Una vez en territorio hindú, permaneció en compañía del hermano de su padre, el Gran e Incomparable Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche; en la ciudad de Darjeeling . Obviamente, su afectuoso tío y protector, ya estaba considerado como un eminente maestro, en el amplio ámbito de la cultura tibetana. Además sentía un gran regocijo y felicidad de que su sobrino , pretendiera seguir sumido en la vida monástica. En el año 1.978, ambos emprendieron un viaje a la mítica ciudad de Bodhayaga ; con la única y sublime intención de que en el mismo lugar donde Buda Sakyamuni había logrado la Iluminación, pudiera recibir la iniciación como acólito, de manos de Su Santidad el XIV Dalai Lama. Al preguntarle el propio Dalai Lama a Gueshe Tenzing Tamding, por la intención de sus estudios; él le respondió sin titubeo alguno, que era su deseo realizar tales aprendizajes , en el Monasterio de Ganden, que había sido fundado exactamente por el esclarecido y compasivo Lama Tsong Khapa . No obstante, Su Santidad insistió en que comenzara su instrucción como monje, en el Instituto de Estudios Filosóficos Budistas de Dharamsala.
DHARAMSALA (1.977-1.981)
En consecuencia con esta medida, abandonó la seguridad que le proporcionaba la amorosa compañía de su tío, y con apenas trece años, se puso de nuevo en la noble actitud de cumplir fielmente con la obligación, que él mismo se había impuesto. Una vez llegado a la ciudad de Dharamsala, ingresó en el referido Instituto y permaneció estudiando en él, a lo largo de seis intensos años. Debido a su gran habilidad en la traducción de diferentes lenguas, se dedicó durante varios años a la transcripción oral y escrita de las enseñanzas que Su Santidad el Dalai Lama, ofrecía a sus numerosos discípulos chinos, principalmente en Taiwan.
GANDEN (1.982-1.993)
Como Lama Gueshe Tenzing Tamding, proseguía en el empeño de concluir sus estudios en el aludido monasterio; solicitó nuevamente a Su Santidad el Dalai Lama, el permiso requerido para poder ser admitido en Ganden.
En 1982, logró ser aceptado en esta prestigiosa Universidad Monástica. En dicha Institución, debido a sus brillantes calificaciones, se incorporó en el décimo curso que corresponde a la amplia formación que realizan los monjes para poder completar y formalizar el doctorado, como gueshes lharampas. Este renombrado título, posee una equivalencia similar al que se obtiene en otras acreditadas universidades occidentales, del rango y valía docente de Oxford , Cambridge o Yale, entre otras muchas.
Los estudios obligados para la formación como Gueshe Lharampa, abarcan en su totalidad un período de veinte años . En los cuatro primeros años de dicha instrucción universitaria, se precisa el estudio de Tsema Nandrel y de Pharchin. Del quinto al octavo año, se profundiza en la Ciencia Üma o la Filosofiía del Camino Medio o Madhyamika. El noveno año académico, cultiva el conocimiento en la ciencia denominada Dzö o Abidarmakosha. En el décimo año, se estudia el Vinaya o la Ciencia de la Disciplina Ética o Moral . Justamente en este curso, fue donde Lama Gueshe Tenzing Tamding, se incorporó tras haber superado con notabilísimo éxito, todos los exámenes que le sirvieron para convalidar, el resto de los años precedentes y exigidos.
Una vez cumplimentados sus estudios, en el año 1.992; Su Santidad el Dalai Lama, le aconsejó que lograse obtener lo antes posible, el título de Gueshe Lharampa. Normalmente ultimar los requerimientos académicos que demanda este título, exige que los candidatos continúen perfeccionándose durante una etapa adicional que, obligatoriamente incluye una serie de años más; antes de que los referidos aspirantes, estén lo suficientemente maduros y preparados, para poder acceder a dicha graduación. Sin embargo, Lama Gueshe Tenzing Tamding, logró superar todas las pruebas – no sólo antes del tiempo propuesto; sino que además, lo efectuó con el extraordinario resultado de sobresaliente “ cum lauden “ , en todas las materias cursadas. De este modo, fue como llegó a convertirse en uno de los gueshes, más jóvenes y notables del Monasterio Universitario de Ganden.
Un año más tarde, en 1.993 ; Su Santidad el Dalai Lama, lo envió a Taiwan, con objeto de que continuara impartiendo las enseñanzas a su discípulo el Venerable Guelong Tenzing Chamchen; quien había construido diversos centros monásticos, en diferentes partes de Asia y de los Estados Unidos de América. Este eminente discípulo, era un afamado yogui tailandes; quien además ayudó generosamente - en toda clase de necesidades - al conjunto de los monasterios tibetanos, emplazados en la India.
En la actualidad, el mencionado maestro Lama Gueshe Tenzing Tamding, continúa impartiendo las enseñanzas del Dharma, en los diferentes centros de estudio de : Taiwan, Singapur, Malasya, Japón y en diversos lugares tanto de Asia, como de los Estados Unidos; donde se ubican los referidos centros. En todos ellos, ha invitado a los más grandes y celebérrimos maestros : Su Santidad Lati Rimpoche y Su Eminencia Khensur Jampa Yeshe Rimpoche. Además de otras notables y atrayentes personalidades como el Venerable Gueshe Jangchun Chöeden.
ESPAÑA (1.997)
En 1997, Gueshe Tenzing Tamding visita por primera vez España, tanto para acompañar a su tio , el Muy Ensalzado Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, como para impartir enseñanzas en los centros españoles.
En 1999, dos años más tarde, realiza una larga gira por diferentes lugares del continente europeo.
En el año 2002, acontece el paso al Paranirvana , de Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoché; abad del monasterio de Ganden. El Virtuoso Gueshe Tenzing Tamding, acatando con responsabilidad y entereza los consejos del citado abad asumió la dirección en el servicio de todos los centros de España. Con el paso del tiempo, se han llegado a fundar quince nuevos centros o grupos de estudio, sobre los cinco que existían originariamente; los cuales, se encuentran repartidos por toda la geografía de la península ibérica y de sus islas.
Aunque su residencia principal, se encuentra ubicada en el Centro Ganden Chöeling, de Menorca; visita periódicamente los diferentes centros de España, América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia, tanto para impartir enseñanzas como para estar cerca de sus innumerables y apreciados discípulos. El número de ellos, va progresivamente en aumento cada día, debido a su manera tan peculiar de transmitir el Dharma; logrando con acierto que las instrucciones de Buda, resulten claras y comprensibles. De esta manera, las mismas pueden ser aplicadas de una forma mucho más real y beneficiosa, en el transcurrir diario de la vida.
Además la bondad y amenidad que caracteriza a su trato, facilita que la huella que deja en el corazón de todos aquellos que le conocen, resulte totalmente imborrable.
Este consejero de la paz, tan venerado y estimado por todos , aspira a que el conjunto de sus discípulos pueda llegar a tener acceso puro y directo , a las enseñanzas del Dharma ; tal y como se imparten en todos los Monasterios Guelugpas principales :
Ganden, Sera, Drepung, Gyoto y Gyume.
En la continuidad del ardor de su deseo; en el año 2008, Lama Gueshe Tenzing Tamding inició positivamente por primera vez en España, un curso de diez años de duración; en el cual, se imparten las Cinco Grandes Ciencias del Conocimiento Budista .
Dichas ciencias son las siguientes : Tsema Nandrel o la Ciencia de la Cognición de la Lógica Válida. Pharchin o la Ciencia de la Perfección de la Sabiduría. Üma o la Ciencia de la Filosofía del Camino Medio. Dzo o la Ciencia del Tesoro del Conocimiento y Dulwa o la Ciencia de la Disciplina Ética y Moral. A su vez, este largo y colosal curso, abarca todas aquellas enseñanzas que están contenidas tanto en el Camino del Sutra, como aquellas otras referidas al Sendero del Tantra. Dentro de este magnífico curso, se incluyen también todos aquellos aprendizajes que conciernen al dominio del debate dialéctico. El método aludido, representa la herramienta más idónea y fundamental, para poder llegar a entender profundamente, todos los contenidos filosóficos del Dharma de Buda.
En otro orden de cosas, hay que indicar que los dos hermanos de Lama Gueshe Tenzing Tamding, en unión con una discípula procedente de Taiwan, acordaron efectuar una donación para que se pudiera adquirir un terreno, situado en la localidad gallega de Ventoselo , en la provincia de Orense ( España ) . En dicho espacio, se proyectó construir un centro monástico de retiros. Estas ofrenda han sido legadas altruistamente por parte de las personas que se acaban de mencionar. Además fueron generadas con la única motivación de querer ayudar y beneficiar, a todos los seres sin distinción alguna.
De este modo tan sencillo y transparente, fue cómo se compraron varias hectáreas de tierra y una pequeña casita para su rehabilitación, en la susodicha aldea de Ventoselo, ( Orense – España ).
La reforma llevada a cabo en ese lugar, aún está en proceso de transformación y edificación. Este monasterio lleva el nombre de “ Chu Sup Tsang “ , cuyo significado se traduce al español como : “ Fuente Inagotable de Sabíduría “ . En esta loable institución, se podrán realizar los estudios filosóficos y las prácticas meditativas de las enseñanzas de Buda, tanto por personas laicas como por monjes y monjas.
Nuestro Venerado Lama Gueshe Tenzing Tamding , está ayudando con sus propias manos y su inconmensurable esfuerzo personal, en la reforma y la construcción de la citada obra.
Todos los discípulos, estamos encantados de poder colaborar desinteresadamente con él, en esta magnífica empresa espiritual. Y es innegable que estamos todos también, comprometidos e inmersos en este gran proyecto.
El inestimable propósito sugerido, está encaminado con objeto de poder engrandecer el designio que había ideado su tío, el Insigne e Inolvidable Maestro Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche; quien a su vez, Lama Tenzing Tamding, considera su Guru- Raíz.
Con la misma motivación , Lama Gueshe Tenzing Tamding, ha creado la Federación Budista Tibetana : “ Thubten Thinley “ – que es una congregación moral y legal, de todos los centros españoles que han sido fundados por ambos maestros. Cuyo objetivo prioritario consiste en preservar la cultura, el arte y la profunda espiritualidad tibetana.
También ha creado – como se ha expresado anteriormente – la Fundación Chu Sup Tsang . Siendo digno de acentuar nuevamente , que pretende recrear el sistema completo de estudios de los cinco grandes monasterios universitarios tibetanos; para el entendimiento y la aplicación real de las enseñanzas del más excelso y perfecto Dharma .
El Muy Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding , está entrocando directamente con el Linaje más puro de Buda Sakyamuni.
SUS MAESTROS
S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso.
Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche
S.E. Kyabje Khensur Jampa Yeshe Rimpoché
S.S. Kyabje Khensur Lati Rimpoché
ENTREVISTA
A LAMA GUESHE TENZING TAMDING
Pregunta :
Venerable Lama Tenzing … qué puede ofrecer como novedoso e interesante el
Budismo para nuestra nuestra confusa y no menos convulsa, sociedad occidental ¿
Lama
Gueshe Tenzing Tamding – Las enseñanzas de Buda muestran fundamentalmente la
manera de iniciarse en un camino hacia la felicidad verdadera. Cuando nos
referimos a la felicidad verdadera, estamos aludiendo al logro de una
liberación definitiva de la mente o de la conciencia de las experiencias de sufrimiento,
porque es una obviedad de los seres humanos viven asediados por toda clase de
conflictos y problemas que les impiden disfrutar de una existencia placentera y
pacífica.
Buda enseñó que una vez que se manifiestan
tanto las vivencias dichosas como las adversas o desgraciadas, hemos creado las
causas correspondientes a las mismas. En el contexto tocante al sufrimiento,
las enseñanzas budistas van mostrando la manera en la que podemos ir conociendo
poco a poco, todas esas causas que originan inexorablemente al dolor y la
confusión. Las causas que abocan siempre a situaciones aflictivas, son las
acciones negativas en contra de los demás seres. Es algo similar a lo que
ocurre cuando uno calienta agua en el fuego; a medida que va aumentando la
temperatura del agua reseñada, el frío que caracteriza a la misma, va
disminuyendo de un modo completamente natural ¿ no es cierto ¿ …Por el
contrario, cuando el agua es enfriada debido a que se deposita dentro de la
nevera, ésta va perdiendo su calor exactamente por el mismo procedimiento que
acabamos de mencionar. Con análoga similitud a este sencillo ejemplo, sucede
que cuando vamos realizando acciones positivas, con buena motivación y buen
corazón con objeto de poder ayudar y de beneficiar a los demás … nuestra mente
también irá progresivamente adquiriendo una mayor capacidad de comprensión y
especialmente logrando un sentimiento de placidez o de felicidad.
Pregunta .- ¿ En base a lo que Vd. acaba de
expresar, podría considerarse que la conquista de la felicidad, implicaría un
camino repleto de prohibiciones ¿
Lama
Gueshe Tenzing Tamding.- Cada religión
dispone de sus principios éticos específicos. El Budismo obviamente también
apela al cumplimiento de unos determinados preceptos morales. No obstante,
cuando no se comprende el significado más profundo que conlleva respetar tales
preceptos morales … no resulta difícil entender que las personas puedan llegar
a confundir dicha responsabilidad, como si ésta fuese una pesada carga. Sin
embargo, cuando se conocen las desventajas que acarrean las acciones negativas
y en cambio, los múltiples beneficios que reporta la práctica de las acciones
positivas o benefactoras para los demás… ésta comprensión hace que uno pueda
vivir dicha tesitura con una mayor libertad y por consiguiente, como una
vivencia de gozo y de alegría.
Por ejemplo , cuando una persona ha
consumado una acción negativa – sirva como referencia : el hecho de mentir- una
vez que ha concluido el sugerido acto, dicho suceso deja una huella energética
en nuestra conciencia. A esta huella, se le denomina en las enseñanzas de Buda
: semillas kármicas . Pues bien, exactamente igual que lo que ocurre con una
semilla botánica – es decir, cuando se den todas las condiciones propicias para
que ésta florezca … inexorablemente la misma fructificara. En consecuencia,
esto puede ser extrapolado justamente a lo que acontece acerca del origen o de
la causa y el resultado o la manifestación del karma. En el contexto al que estamos aludiendo sobre
el efecto de la mentira, las consecuencias se suelen enmarcar bajo diferentes
manifestaciones aunque todas ellas tendrán el común denominador de que las
personas no sean fácilmente creídas incluso los amigos y su propia familia, se
comportaran con una clara desconfianza o reconcomio. No siendo menos inusual
que hasta se vean envueltas en denuncias – ya sean verbales o en otros ámbitos
– porque el entorno humano que les rodean, suelen sentirse engañados y por lo
tanto, recurran a tener que defenderse de tales comportamientos.
Los resultados negativos obligan a tener
que vivir situaciones de pesadumbre, que perjudican principalmente a uno mismo.
En contraposición, si seguimos tomando como
reseña el mismo ejemplo anteriormente citado, cuando la persona se abstiene de
mentir y se expresa con veracidad ; la energía que se plasma en la conciencia,
es por completo de distinta calidad y
por ello; el efecto también resulta en concordancia a esta innegable
positividad. En definitiva, disfrutará de una gran credibilidad, confianza y
respeto por parte de todo el mundo. ¡ Qué duda cabe que eso supone un gran
regalo para uno mismo ¡
Pregunta.- ¿ Cualquier persona puede practicar pospreceptos que se abanderan en las
Enseñanzas de Buda o sería necesario, ser convencionalmente un seguidor de las
mismas ¿
Lama
Gueshe Tenzing Tamding .- Todos los seres
pueden lograr el Estado de la
Iluminación, porque todos llevamos la semilla búdica en el
interior de cada uno de nosotros. Por consiguiente, no es necesario que la
persona haya nacido en el Tibet ni tampoco que sea hijo de un rey, como le
sucedió a Buda Sakyamuni. No obstante, para poder conocer los entresijos de
nuestra mente y llegar a transformar las emociones aflictivas es imprescindible
estudiar las Enseñanzas, analizarlas a través de los métodos adecuados y acorde a los planteamientos de la
lógica, que se denomina como valida o
acertada y practicar la meditación, en cada momento y circunstancia de nuestra
vida. Es completamente normal que se necesiten conocer los antídotos apropiados
que se requieren para poder llegar a erradicar las percepciones negativas o
erróneas que empujan hacia la lamentable persistencia del sufrimiento.
Pregunta.- Gueshe Tenzing, nos consta que todos los seres del mundo
están sometidos al sufrimiento, pero como Vd. ha sido durante algunos años el
traductor personal de Su Santidad el Dalai Lama ante sus numerosos discípulos
chinos e incluso, Vd. mismo se ha dedicado a impartirles las Enseñanzas del
Dharma … ¿ cuál es su opinión personal acerca de los acontecimientos que, desde
hace ya tantas décadas, viene padeciendo el pueblo tibetano ¿
Lama
Gueshe Tenzing Tamding .- El gobierno en el
exilio de Su Santidad el Dalai Lama continúa eligiendo la vía pacífica.
Nosotros somos seguidores de Buda. Esta responsabilidad implica no desear ni
tampoco hacer ningún tipo de daño a ningún ser del Universo. Nosotros
practicamos la Compasión Ecuánime
hacia todos los seres. Por lo tanto, deseamos toda clase de venturas y
felicidad para el gobierno chino. Oramos sinceramente por el bien de los dos
pueblos. No obstante, también tenemos la obligación ética de expresar la verdad
acerca de lo que está sucediendo. El camino de la paz y de la compasión es
siempre parejo al de la verdad. En octubre de 1.950, el Tibet fue invadido y
ocupado por el ejército chino. Durante dicha invasión, el pueblo tibetano
sufrió la pérdida de todos los derechos humanos y casi se logró la destrucción
de la cultura, la lengua y la sincera espiritualidad en que vivía la pacífica
sociedad tibetana.
Desde el año 400 antes de C.- el Tibet ya
se constituyó como una nación de pleno derecho. Más tarde, a partir del siglo
VII después de C., los tibetanos comenzaron a interesarse mucho más por las
enseñanzas de Buda; ya que la aplicación de las mismas supuso una manera
diferente de pensar, sentir y de hacer en la vida y en las relaciones con los
demás seres. Esta cuestión también representó adoptar una nueva visión , que
está fundamentada en el apoyo mutuo, el tolerancia y la paz.
Todo
ello, está alimentado por las enraizadas actitudes de IGNORANCIA que nos
impiden DARNOS CUENTA con claridad y precisión de la INCONMESURABLE
OSCURIDAD en las que la MENTE en su estado ordinario, permanece – vida
tras vida -, envuelta y navegando por el RIO de la EXISTENCIA CÍCLICA
CONDICIONADA y, en consecuencia carente
de estos tres VALIOSOS ASPECTOS del CAMINO ESPIRITUAL de BUDA SAKYAMUNI
: la MENTE de la RENUNCIA, la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODHICHITA y la MENTE de la EXCELSA SABIDURIA
de la VACUIDAD.
¡ No desaprovechemos tan valiosa
y oportuna coyuntura, dedicándonos sólo en las actividades mundanas y
sin beneficio ni para uno mismo ni por supuesto, para los demás seres
conscientes.
ENSEÑANZAS acerca de los
TRES ASPECTOS del
CAMINO ESPIRITUAL BUDISTA
Es muy importante que
cuando se vayan a oír las enseñanzas del Dharma, se intenten evitar las TRES
ACTITUDES que dificultan la
ESCUCHA y, por consiguiente el entendimiento profundo y nítido
de las mismas. Todo ello se expresa, con la intención de que el estudiante o el
discípulo puedan beneficiarse al máximo de ellas.
En primer lugar, hablaremos de
la MENTE de la RENUNCIA al SUFRIMIENTO
vinculado al Samsara; porque sin el desarrollo de esta mente, resultará
imposible hacer nacer e incrementar la MENTE de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAl o del
AMOR FRATERNAL y ECUÁNIME, hacia el conjunto de los demás SERES.
En cada uno de los
vehículos espirituales – ya fuera nuestra motivación Hinayana, Mahayana o
Tantrayana, se requiere imprescindiblemente haber contemplado y examinado la
meritoria eficacia que concierne a la
MENTE de la
RENUNCIA.
Sin estar dispuesto a
iniciarse en la ELABORACIÓN MENTAL
que atañe a la RENUNCIA
del SUFRIMIENTO , tampoco sería posible iniciarse en el desarrollo de la MENTE de la BODHICHITA y tampoco
sería factible, la liberación de la EXISTENCIA CÍCLICA
SAMSÁRICA; ya que en puridad, tampoco se
facilitaría la comprensión y la correspondiente realización de la MENTE de la VACUIDAD.
La célebre palabra “ ARHAT
“ dispone de un origen etimológico sánscrito, pero en la lengua tibetana posee
un significado muy profundo – ya que podría traducirse a la aproximación
lingüística castellana como “ destructor de enemigos “- Habría que especificar
que cuando en las enseñanzas de Buda, se hace alusión a la palabra “ enemigos “
no nos estamos refiriendo a nada ni a nadie externo a nosotros mismos,
sino que generalmente es una metáfora referente a los propios engaños mentales
o a las actitudes egocéntricas que son configuradas por la mente de uno mismo .
Estos aspectos referidos suelen ser : el enfado, el odio, la envidia, la
desconsideración hacia los demás, la avaricia, el orgullo, la ignorancia …
cuando logramos a través del adiestramiento de nuestra mente; dominar la
manifestación de tosas estas numerosas aflicciones reseñadas, también lograremos
una inmensa felicidad para nosotros mismos y por extensión, seremos capaces de
extendérsela a todos los seres de nuestro entorno.
Nuestro CUERPO FÍSICO
ORDINARIO es sumamente IMPORTANTE y VALIOSO. Puesto que sin su existencia, no
podríamos adiestrar nuestra MENTE ni tampoco podríamos lograr el ESTADO de la BUDEIDAD. Nuestro
cuerpo físico actual es el resultado del Karma positivo que hemos generado en
las vidas pasadas, debido incuestionablemente al ejercicio de las diversas
conductas éticas. Cualquiera de los Karmas positivos que lleguen a
manifestarse, disponen de diferentes repercusiones o niveles de beneficio.
Reiterándonos nuevamente
en la evidencia del disfrute de nuestro cuerpo físico actual, también se
tendría que matizar que aún tratándose del efecto proveniente de un karma de
índole virtuosa; dicho resultado no está purificado por completo – sino que aún
sigue estando condicionado por numerosos ENGAÑOS MENTALES- está es la razón por
la que continuamos experimentado tanto DOLOR, ENFERMEDAD, DECADENCIA y MUERTE.
Por este simple motivo, cuando morimos, tampoco es posible que nuestro cuerpo
físico se convierta al unísono de dicha experiencia, en un cuerpo puro o sutil.
No obstante, gracias al hecho
de estar encarnados en nuestro cuerpo físico; podemos erradicar todos y cada
uno de los múltiples engaños de nuestra mente. El propio Lama Tsong Khapa,
expresó que para poder alcanzar la salida de la cárcel del Samsara es
imprescindible el desarrollo de la
Mente que realiza la comprensión de la Vacuidad de los fenómenos
y, en concreto dentro del Sendero Mahayana es del todo ineludible que al mismo
tiempo, se efectúe el auge del AMOR INCONMESURABLE que nutre a la Mente de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL o de la BODHICHITA.
En la práctica de esta
MOTIVACIÓN, es necesario contemplar y sentir que todos los SERES han sido
nuestras MADRES. En consecuencia, debemos relacionarnos con ellos como si
fuesen una especie de “ espejo o reflejo “ de nuestra propia progenitora y por
lo tanto, ofrecerles nuestro reconocimiento y gratitud por haber cuidado de
nosotros y habernos otorgado tanto el desvelo, el bienestar y la protección que
hemos recibido de ellas, de un modo totalmente altruista.
Cualquier práctica que uno
realice – siempre y cuando las hiciera bajo la sublime y poderosa motivación
Mahayana – se convertiría fácilmente en una causa kármica real para poder
lograr la ILUMINACIÓN
– ya fuese que se tratara de postraciones, karma yoga, recitaciones de mantras
o de sadhanas.
En estos momentos estamos
como HUNDIDOS en el gran OCÉANO del SAMSARA
o del SUFRIMIENTO, debido al impulso mental - de lo que en las
enseñanzas se denominan como “ los CUATRO GRANDES RIOS del DOLOR “ – usándose
esta alegoría como ilustración de los siguientes aspectos:
EL RIO que arrastra a
través del LODO de las VISIONES ERRÓNEAS.
EL RIO que empuja a través del
LODO de los ENGAÑOS.
EL RIO que aviva a las IMPRESIONES
de los ENGAÑOS AFLICTIVOS.
EL RIO que espolvorea el LODO
de las CONTAMINACIONES MENTALES.
Para entender más claramente
este ejemplo, se narra que en el Tíbet,
los ríos poseen caudales muy impetuosos, porque precisamente éstos nacen y
fluyen desde las colosales alturas que caracterizan a sus montañas, hasta el
último cobijo de los más recónditos valles. De similar manera, nosotros somos
impelidos a la CORRIENTE INCESANTE
del SUFRIMIENTO debido al EGOISMO y la IGNORANCIA que incumbe a la MENTE ORDINARIA o COMÚN de los
seres.
Cada vez que nuestros
PENSAMIENTOS, PALABRAS o ACCIONES proclaman NEGANDO y OLVIDANDO que es
imposible llegar a liberarnos de las angustias y de los sufrimientos de la
vida… o bien ; afirmando que perjudicar a otros seres ya sea arrebatándoles la
vida, mintiéndoles, sustrayendo sus bienes … o ya sea fortaleciendo nuestras
actitudes de malicia, avaricia o de visiones erróneas no traerán ninguna
consecuencia … se estará creando el sustrato mental oportuno, para tener que
resistir y experimentar inexorablemente situaciones de sufrimiento en la propia
vida – ya sea en la existencia presente como en las venideras.
Si además no nos
emprendemos en la
RESPONSABILIDAD de PURIFICAR las ACCIONES NEGATIVAS acometidas – ya fuesen éstas conscientes o
inconscientes -; las cuales hubieran sido acometidas con nuestro cuerpo,
palabra y mente; y al mismo tiempo, demoramos nuestro compromiso de iniciarnos
en el ADIESTRAMIENTO de nuestra MENTE o CONCIENCIA – resultará extremadamente
difícil liberarnos de la CORRIENTE
ENLOQUECIDA que fluyen a través de los SEÍS REINOS del
SAMSARA. Es decir, se continuará encadenado a los eslabones de los engaños
mentales, que son los únicos responsables y constructores del Karma negativo
que afecta directamente a cada uno de los seres. Al unísono, la IGNORANCIA de la MENTE en su estado ORDINARIO
es comparable a una especie de estado de embriaguez que confundirá e incluso no
percibirá la MAGNITUD
del SUFRIMIENTO en que la propia vida se encuentra envuelta; o por ende
continuará dormitando, en la falacia de confundir las experiencias de
placidez y seguridad mundanas, con el
logro de la auténtica felicidad. Cuando no, se persistirá en la visión errónea y obsesiva
de creer que la obtención de la dicha se encuentra siempre relacionada con la
conquista, posesión o exclusión de los objetos, situaciones o personas que
configuran el mundo exterior.
EL VALOR DEL DHARMA
La práctica del Dharma
está considerada como el método que más nos puede ayudar y beneficiar tanto de
cara a la cotidianeidad de esta vida, como en el transcurso de las existencias
venideras.
En la vida actual, podemos
crear las causas oportunas y acertadas que sin lugar a dudas en el futuro, nos
liberaran definitivamente de toda clase de sufrimiento. Gracias a nuestro
perfecto renacimiento humano, disponemos de todas las condiciones favorables y
apropiadas al efecto de poder llevar a cabo la realización de las diversas
enseñanzas del Dharma, tanto dentro del ámbito del Sutra como del Sendero del
Tantra. Por ello, resulta tan interesante que podamos estudiar y analizar los
diferentes aspectos que incumben a este punto en concreto; ya que sin este
requisito no resultará en absoluto nada fácil, poder llegar a darse cuenta de
tan excelentes condiciones.
Cuando se hace alusión a
las condiciones afortunadas – nos estamos refiriendo al hecho de haber obtenido
el renacimiento humano; no sólo perfecto sino también dotado o revestido de las
denominadas como : las ocho libertades y
de las diez riquezas o dones. Tales características son decisivas para poder
llegar a liberar a nuestra conciencia de numerosos obstáculos esclavizantes;
los cuales acarrean el sometimiento al Samsara o la existencia cíclica
condicionada por el egoísmo y la ignorancia.
El insigne Nagaryuna manifestó
en sus enseñanzas que : “ si alguien poseyera un valioso diamante y lo guardase
en el interior de un recipiente destinado al vertido de inmundicias;
consideraríamos que dicha persona, ha perdido ciertamente la cordura “
Acorde a esta reflexión, si se
malgastara la preciosa oportunidad que representa haber resurgido en el halo
del perfecto renacimiento como seres humanos, esta situación vendría desgraciadamente a representar, una merma o
desventaja considerable.
La peculiaridad más
sobresaliente que determina al perfecto renacimiento humano posee la capacidad
o el inmenso potencial de ir paulatinamente desarrollando nuestra mente o
conciencia hasta que logremos el estado de conciencia más superior : la Iluminación. En
base a lo expresado, la manera más inteligente e idónea de extraer plenamente
la esencia del perfecto renacimiento como ser humano, es comprometerse – lo más
impecablemente que podamos – con la práctica sincera del Dharma.
FOTOGRAFIAS GIRA AMERICANA
MIAMI
Entrevista en Radio Serenidad
COLOMBIA (Grupo de Diego Pinillos y Jorge)
LAMA GUESHE TENZING TAMDING
ENTREVISTA y ENSEÑANZAS en QUITO
¿Qué es el egoísmo?
Desde el punto de vista del budismo, el egoísmo es una mente errónea, llena de engaños que solo quiere su propia felicidad y para conseguirla no importa si perjudica a otras personas. Tenemos el derecho a buscar nuestra felicidad, pero no podemos lastimar, mentir y engañar a otros seres en ese camino. Entonces el egoísmo es siempre primero yo.
¿Cómo nos afecta el egoísmo?
El egoísmo nos crea una mente con mucha energía negativa que nos produce más sufrimiento y problemas físicos y mentales. Afecta las relaciones con los seres cercanos porque ellos sienten que quieres estar primero, sin respetar al resto. El efecto principal es que no hay felicidad. El egoísmo hace que tus acciones y palabras sean duras; tus pensamientos, más negativos y sea más fácil sentir eso. Cuando no piensas en los demás, ellos perciben aquello y se van alejando. Todo sufrimiento proviene de nuestro egoísmo y toda felicidad viene de una mente altruista.
QUITO
COLOMBIA
|
Let me start by
saying, I screw up all the time, I get moody, insecure, depressed, just
like everyone else. I get annoyed with people, I judge people,
i judge myself, just like everyone else. Of course I
try to be a good person, but sometimes I am not as good
as I should be, again, just like everyone else.. Blame it on
food, the moon, the planets, hormones, other people, or negative energy. But
whatever the cause, it doesn’t feel good to be angry or sad. It certainly
doesn’t feel good to suffer.
Despite my flaws, or perhaps because
of them, I have developed a very close
relationship with a Tibetan Buddhist Lama. Geshe Tenzin Tamding. I have written
about him before. He is my friend, and my spiritual guide. (His main
temple is in Spain, but he
has over 25 Temples
throughout the world.)
Anyways, through
destiny, we met about a year and a half ago. My time with him, was life
changing. He is the most loving person I have ever met. He radiates with kindness, wisdom, and love. He honestly glows with bright light.
When I have
questions, I ask him.Even across the world, he always knows when I am hitting a
low point, because it is during those times when he sends me a message out of
the blue, either in an email- like when I got back from the Azores“I am
always sending you and Marlin love”, or sometimes when I meditate, I see
him or feel him. When I am scared, I recite mantras he taught
me. I guess in a way, we have the
typical “Master-student” relationship. He has a special relationship with
my son too. In fact, my son made him a painting about a year ago, and it is now
hanging up in one of Gueshe-la’s temples in Spain.
Well, luckily,
Geshe-la is back in South Florida for a few
days ( he must have known I needed some guidance-ha!). He gave a lecture
in Delray Beach
about the process of death, bardo, and rebirth. I was nervous about the
topic, but it was surprisingly comforting. And something I needed to learn
about. Something we all need to learn about and come to terms with.
After the lecture,
my son and I had the extra honor of joining a small group of his students, for
retreat. We stayed in a beautiful house that belongs to a dear friend of mine,
in Wellington Florida. The house is surrounded by woods,
and near a beautiful pond. Our time was
spent with meditations, chanting, studying, good food,
slow walks, a short fast, and deep laughter. We slept on the floor.
No internet, no cell phones, no tv, no music. No make up, no jewelry, no
perfume. It was calm, quiet, and very
peaceful
The experience was
amazing. And it was also overwhelming (a lot to process). I had never done
anything like it before. I am still kind of floating in a daze. That could
be from our fast. We just finished this morning. I
was so hungry last night.
Yesterday, during
retreat, Geshe-la and I went for a walk. Just the two of us. We walked slowly.
We talked. I told him about my problems, my questions, and my fears. I told him about my Portuguese sweetheart. And I
told him how much wine I drank in the Azores. He laughed. He loves me unconditionally. He LOVES
unconditionally.
We
stood quietly together at a small pond. He gently put his hand on my shoulder
and said “You have a very big heart, and you help many people.” and suddenly, I
knew (regardless of struggles) that I am on the path that I am meant to travel.
It was such a beautiful moment.
In these few days I have
learned and grown so much. I know I still have so much to learn. But the seeds have been planted.
I
feel honored to have such a wise teacher and friend to help guide
me. Thank you so much Geshe-la. And thank you so much to my dear friend
Jian.
Now I am going to
go eat a huge meal! HA!
Have a beautiful
day. Namaste~Tiff
“As human beings
we all want to be happy and free from misery… we have learned that the key to happiness is inner peace. The greatest obstacles to inner peace are disturbing emotions such as anger, attachment, fear and suspicion, while love and compassion and a sense of
universal responsibility are the sources of peace and happiness.”~Dalai Lama
ENSEÑANZAS
y ENTREVISTA
LAMA GUESHE TENZING TAMDING EN
QUITO
( ECUADOR)
Este contenido ha sido publicado originalmente por
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Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/religion-Dalai_Lama-budismo-Quito_0_866913337.html.
Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un
enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com (Quito- Colombia )
Se oyen
algunos murmullos. Unos están sentados en el suelo sobre almohadones, mientras
otros se acomodan al final de la sala en unas sillas. Todos descalzos. Los
movimientos y susurros se detienen y silencian cuando suena una campana. Todas
las miradas se dirigen a quien la toca: Lama Gueshe Tenzing Tamding. Está
sentado sobre un sillón. Viste un traje compuesto de algunas telas cruzadas, de
color concho de vino y amarillo.
Aunque no
está de pie, su presencia es imponente. Es un hombre alto, con pelo rapado,
ojos achinados y profundos, y una amplia sonrisa. Está rodeado de flores de
diferentes colores y tamaños; y a su
lado izquierdo hay un altar con velas encendidas, inciensos, fotografías del
Dalai Lama y otros maestros budistas. Detrás de él, una gran figura de Buda.
El Lama tibetano saluda a quienes están en la
sala y los invita a sentarse como estén más cómodos, en posición de loto
-cruzando las piernas, o bien, en las sillas. A los que están en el suelo, les indica que tengan la
espalda recta, que no junten sus brazos al torso ni los separen demasiado, y
que coloquen la palma derecha sobre la izquierda mirando hacia arriba, a la
altura del ombligo.
Su español es
pausado, entrecortado y a ratos difícil de comprender. En la sala hay alrededor
de treinta personas que escuchan
atentamente todas sus recomendaciones. Algunos toman nota en cuadernos, otros
colocan sus grabadoras de voz cerca de él y unos cuantos prenden sus Pads para
grabar un video.
Gueshe
Tenzing Tamding, dice que para olvidarse de las preocupaciones o pensamientos
que se traen de la calle, la casa o el trabajo; es necesario llevar la mente a un estado
neutro. Explica que por lo general la mente está agitada, que tendemos a pensar
en las cosas negativas. Dirige un
ejercicio de respiración denominado las Nueve
Rondas, en el que pide visualizar cómo el aire entra y sale, por cada uno de
los orificios nasales. El silencio se apodera de la sala.
Algunos eligen cerrar los ojos y otros
mantienen su mirada fija en el maestro. El Lama interviene nuevamente y dice
que tras llevar la mente a dicho estado neutro, es más fácil cambiarla a un
nivel mucho más positivo. Invita a pensar en la
bendición de haber nacido como seres humanos y en la capacidad que tenemos para
lograr la iluminación. Por consiguiente, de ayudar a otros seres a despojarse
del sufrimiento. Tras acontecer otro silencio, dice que sus enseñanzas serán
sobre el libro 'Más allá del egoísmo' y explica cómo este sentimiento produce
sufrimiento. "Una persona egoísta se coloca primero siempre y hace sufrir
a los demás. En consecuencia, éstos otros en muchas ocasiones, eligen alejarse
de la referida persona".
Las
enseñanzas continúan y él aprovecha para reflexionar sobre la filosofía
oriental. Dice que todos los seres buscan la felicidad y no quieren ningún tipo
de sufrimiento. Al mismo tiempo explica que desde el punto de vista del budismo,
esa clase de felicidad no se busca
externamente, que la felicidad verdadera se encuentra dentro de cada uno.
Nombra a la enfermedad como un sufrimiento burdo, más fácil de identificar pero
también menciona a uno sutil, el sufrimiento del cambio. "A la gente le
cuesta la transformación de las cosas como el fin de relaciones, el cambio de
trabajo… quisieran que todo sea permanente y eso es imposible porque todo se
transforma constantemente". Explica que si se analiza la impermanencia de
la vida (el cambio continuo) disminuye notablemente ese tipo de sufrimiento.
Los presentes escuchan atentos y algunos preguntan curiosos. "¿Cómo
podemos desarrollar la mente positiva?". El Lama, sonriente, responde que
hay que practicar el amor y la compasión y desprenderse de las emociones
negativas como : el apego, la ira, el
orgullo y los celos. "Estos perjudican nuestra mente y nuestra
salud". Sentada en el suelo, Mónica Quinchuqui asiente con su cabeza
mientras el maestro habla, como quien coincide en todo lo que él dice. Confiesa
que antes de empezar a estudiar budismo, hace nueve meses, era muy negativa
porque estaba siempre ensimismada en lo que hacía y no pensaba tanto en los
demás. "Ahora siento que despierto cada día más, que me hace bien a mí y a
quienes me rodean". Gueshe Tenzing revisa el libro que está sobre su mesa
y lee un extracto del mismo, en tibetano y en voz alta.
Luego,
traduce al castellano lo que acaba de decir: "Cuando
buscas la felicidad para los otros, la consigues. Cuando la buscas solo para ti
mismo, nunca llega". Durante dos horas y media,
comparte sus conocimientos y responde las dudas y preguntas. A la hora de
terminar la sesión pide a todos que dediquen este aprendizaje, que no sirve
haber escuchado las palabras de Buda sino se las comparte con el resto de los
seres conscientes.Es decir, "para
que todos los seres puedan salir del sufrimiento y ser felices", pide y
sonríe contagiando a quienes lo observan con atención.
El maestro Gueshe Tenzing
Tamding nació en 1965 en Chitang, Tíbet. A los 12 años huyó de su país con un
grupo de compatriotas, para poder estudiar y practicar budismo; ya que el régimen chino prohibió esta religión
en su nación. Llegó a la India
y allí estudió en un monasterio. Durante cuatro años vivió en Asia e impartió
enseñanzas en varios países de este continente. Luego viajó a Estados Unidos
también para impartir su sabiduría. Lleva ocho años viviendo en España, donde
pasa cinco meses y el resto del año viaja por Europa, Asia, América y Australia
a dar enseñanzas. En Quito dictó charlas en el Centro Ganden Choeling, donde
cada semana se reúnen para estudiar y meditar numerosos practicantes y
seguidores. del Budismo.
ISABELA PONCE YCAZA. Entrevista en Radio Serenidad
COLOMBIA (Grupo de Diego Pinillos y Jorge)
LAMA GUESHE TENZING TAMDING
ENTREVISTA y ENSEÑANZAS en QUITO
( ECUADOR )
GUESHE LAMA TENZING
TAMDING .
Métodos que nos permiten conocer las causas de nuestras insatisfacciones y transformar los problemas en caminos hacia la felicidad. Esta frase engloba, de manera resumidísima, el libro ‘Más allá del egoísmo' del Lama Gueshe Tenzing Tamding. En sus páginas se explica el significado de ‘Dharmarakshita', un texto milenario que nos sirve para despertar el amor, la compasión y el altruismo hacia los demás.
Para explicar en detalle este libro, el maestro tibetano, considerado uno de los Gueshes (amigo o guía espiritual) más importantes de esta generación, visitará Quito donde conversará sobre su publicación. Revista FAMILIA lo entrevistó vía Skype antes de su llegada.
¿Qué es el egoísmo?
Desde el punto de vista del budismo, el egoísmo es una mente errónea, llena de engaños que solo quiere su propia felicidad y para conseguirla no importa si perjudica a otras personas. Tenemos el derecho a buscar nuestra felicidad, pero no podemos lastimar, mentir y engañar a otros seres en ese camino. Entonces el egoísmo es siempre primero yo.
¿Cómo nos afecta el egoísmo?
El egoísmo nos crea una mente con mucha energía negativa que nos produce más sufrimiento y problemas físicos y mentales. Afecta las relaciones con los seres cercanos porque ellos sienten que quieres estar primero, sin respetar al resto. El efecto principal es que no hay felicidad. El egoísmo hace que tus acciones y palabras sean duras; tus pensamientos, más negativos y sea más fácil sentir eso. Cuando no piensas en los demás, ellos perciben aquello y se van alejando. Todo sufrimiento proviene de nuestro egoísmo y toda felicidad viene de una mente altruista.
¿Cómo afecta el egoísmo en la sociedad?
Cuando un presidente es egoísta, todos sus habitantes se afectan por sus decisiones y sufren. Cuando un jefe tiene mente altruista entonces el pueblo será más generoso y no tendrá tantos problemas, y no habrá tanta corrupción. Cuando un mandatario es egoísta no hay paz, hay más guerras porque él elige destruir a otro país para desarrollarse. No le importa cómo pero quiere ser más poderoso y lastima a otros.
¿Cómo podemos trabajar con nuestro egoísmo?
Primero hay que analizarlo, investigar esa parte negativa y darse cuenta de las desventajas del egoísmo. En general todos se perjudican porque es un veneno muy grande. Para contrarrestarlo hay que pensar en la mente altruista y todos los beneficios positivos que trae consigo. Al identificar las dos formas de actuar, es evidente que la altruista trae felicidad y el egoísmo, sufrimiento. Hay que darse cuenta de esas acciones egoístas y transformarlas en altruismo y generosidad...
Cuando un presidente es egoísta, todos sus habitantes se afectan por sus decisiones y sufren. Cuando un jefe tiene mente altruista entonces el pueblo será más generoso y no tendrá tantos problemas, y no habrá tanta corrupción. Cuando un mandatario es egoísta no hay paz, hay más guerras porque él elige destruir a otro país para desarrollarse. No le importa cómo pero quiere ser más poderoso y lastima a otros.
¿Cómo podemos trabajar con nuestro egoísmo?
Primero hay que analizarlo, investigar esa parte negativa y darse cuenta de las desventajas del egoísmo. En general todos se perjudican porque es un veneno muy grande. Para contrarrestarlo hay que pensar en la mente altruista y todos los beneficios positivos que trae consigo. Al identificar las dos formas de actuar, es evidente que la altruista trae felicidad y el egoísmo, sufrimiento. Hay que darse cuenta de esas acciones egoístas y transformarlas en altruismo y generosidad...
REVISTA FAMILIA. EC
( 17 de Febrero 2013 )
NICARAGUA
BULGARIA
http://gandenchoelingbg.org/bg/our-teachers/geshe-tenzing-tamding
La
conciencia de Buda posee la magnífica propiedad de que su mente puede
desvelarse mediante la revelación simultánea de estos tres semblantes
insinuados y se exteriorizan acorde a los diferentes karmas de los innumerables
seres y como consecuencia de la práctica del esfuerzo personal en que cada uno
de nosotros, nos encontremos comprometidos.
AUSTRALIA
CHU SUP TSANG
MALASIA
Conjuntamente con la constancia en la meditación implantada en el desarrollo de tan preciosa Mente, también debemos ir gradualmente puliendo y acrecentando nuestro entendimiento y práctica en las llamadas como las Seis Perfecciones o Paramitas. Por ello, cuando el practicante realiza la Toma del Refugio, tampoco puede olvidar que dicha experiencia también le sirve para general la Mente de la Compasión; ya que nunca debería olvidarse del sufrimiento en que están sumidos todos los seres del Samsara.
Similarmente
cuando nos postramos ante los YIDAM o las DEDIDADES MEDITACIONALES – los
consideramos como la RAÍZ
de todas las BENDICIONES que nos ayudan concluyentemente a la obtención de
todas las REALIZACIONES y cuando nos postramos ante los PROTECTORES – les
dispensamos el respeto de ser la
RAÍZ del IMPUSLO de todas las NOBLES ACTIVIDADES ILUMINADAS.
NICARAGUA
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Enlaces para artículos sobre Chu Sup Tsang:
EL MUNDO 29.3.13:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/29/espana/1364557916.html
LA VOZ DE GALICIA 17.3.13:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/03/17/vineron-a-misa-lama-/0003_201303G17P7993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
LA VOZ DE GALICIA 30.3.13
http://www.lavozdegalicia.es/album/ourense/2013/03/30/san-amaro-capital-budista/01101364640345782891654.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz#numeroFoto=6
LA REGION 29.3.13
http://www.laregion.es/noticia/248206/aprender/budismo/
DIARIO DE FERROL 29.3.13
http://www.diariodeferrol.com/extarticulo/sociedad/un-retiro-budista-de-naturaleza-y-silencio-se-hace-hueco-en-pleno-rural-ourensano/20130328232514119826.html
LA INFORMACION.COM 28.3.13
http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/budismo/un-retiro-budista-en-pleno-rural-ourensano_qaTHW8LUoUoyrCpJmxTLT6/
Reportajes en TV:
RTVE - Telediario 21 horas - 6.4.13 - Minuto 27:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-06-04-13/1751412/
Television de Galicia - A Revista da Tarde - 3.4.13:
http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-revista-da-tarde-561631
entre minutos 13 a 15 y 48 a 54
http://www.vtelevision.es/informativosv/2013/03/30/0031_26_171987.htm?fb_action_ids=445012802240982&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B553466658030847%5D&action_type_map=%5B%22og.recommends%22%5D&action_ref_map=%5B%5D
Television de Galicia - Telexornal Mediodia - 25.3.13:
http://www.crtvg.es/informativos/unha-comunidade-budista-repoboa-unha-aldea-abandonada-en-san-amaro-555544
http://www.crtvg.es/informativos/primeiro-templo-budista-en-galicia-nunha-parroquia-de-ourense-88332
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BULGARIA
http://gandenchoelingbg.org/bg/our-teachers/geshe-tenzing-tamding
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ENSEÑANZAS DE GUESHE LAMA
TENZING TAMDING
LOS TRES CUERPOS DE BUDA
Los tres Cuerpos de Buda,
reciben en la terminología sánscrita los siguientes nombres :
Darmakaya, Sambogakaya y
Nirmanakaya.
El Dharmakaya
se puede traducir al castellano como el
CUERPO MENTAL de Buda. En consecuencia, se refiere al estado de conciencia que
está libre por completo de toda clase de oscurecimientos mentales. Y que a su
vez, admite dos clases de divisiones – aquel aspecto de la Mente de Buda que percibe la
realidad convencional. Y en segundo término, el ámbito mental del Iluminado que
es capaz de relacionarse directamente con la realidad última de los fenómenos.
El Sambogakaya
recibe la transcripción española del CUERPO DEL DELEITE de BUDA; el cual
dispone de las cinco cualidades consideradas como definitivas. Dentro de este
apartado se mencionaran tales extraordinarias cualidades :
1.
El Dharma
que imparte es sólo aquellas que competen al Sendero Mahayana.
2.
Los discípulos competentes para ello, hace alusión a todos
aquellos que han logrado el Sendero de la Visión.
3.
El Cuerpo de Buda citado, está provisto de
todas las marcas conceptuadas como mayores o completas; y al mismo tiempo, de
aquellas otras definidas como menores.
4.
El hecho de impartir las referidas
enseñanzas implica intrínsicamente una continuidad que será llevada a cabo
hasta que sea producido el final del Samsara.
5.
Esta insigne realidad mental, sólo puede
manifestarse en la elevada percepción que es conocida con el apelativo de : “
las Tierras Puras “.
El Nirmanakaya.-
Se evalúa como aquellos aspectos de Buda que son perceptibles por la conciencia
que pertenece a todos los seres ordinarios. La extrema compasión de Buda, es la
motivación primordial para semejante manifestación; ya que de otro modo los
seres provisto de mente en estado ordinario, jamás podrían recibir la ayuda
inconmensurable de poder conocer, escuchar, analizar ni meditar en el vasto
conocimiento de sus más que nobles enseñanzas.
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AUSTRALIAAUSTRALIA
CHU SUP TSANG
CHU SUP TSANG
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EXPLICACIÓN MAHAYANA ACERCA DE CÓMO BUDA
ALCANZÓ LA ILUMINACIÓN
La visión del Sendero Mahayana expone que cuando Buda Sakyamuni ,
llegó a este mundo ; su conciencia ya se encontraba en un estado de Iluminación
y, en consecuencia de ello, disponía de doce actividades relevantes . La
primera de ellas, es que el descenso a esta tierra, lo realizó desde la
dimensión de Tushita; la cual está considerada como una Tierra Pura y, por lo
tanto, carente de todo sufrimiento. La segunda y tercera consistían en que tras
el inicio de su encarnación en el seno materno; transcurrido el tiempo, se
produjo su luminoso nacimiento en el famoso y bellísimo Jardín de Lumbini. La
cuarta se estableció como una suprema habilidad para mostrar unas
extraordinarias dotes para emprenderse en toda clase de arte y en las más
diversas habilidades atléticas.
La quinta se fundamentaba en su elevada capacidad para cuidar – en
todos sus ámbitos y necesidades – a los habitantes de su reino. La sexta
peculiaridad, se caracteriza porque se percató de la solemne presencia de los
cuatro sufrimientos universales : el hecho de nacer, enfermar, envejecer y
morir. Al mismo tiempo, su perfeccionada visión de la sabiduría de la vacuidad
le permite el correcto entendimiento de la originación interdependiente –
que a su vez es el umbral que abre el
paso y el movimiento al Samsara o a la Existencia Cíclica
Condicionada y, por consiguiente muestra el abandono definitivo de la vida
mundana.
La séptima estriba en la experiencia de la práctica de austeridad llevada
a cabo por diversos lugares de la
India.
La octava se manifiesta en su largo viaje hacia Bodhgaya y bajo el
legendario y mítico Árbol del Bodhi, se dedicó a la práctica más exhaustiva de
la meditación.
La novena radica en su victoria sobre los maras; los cuales están considerados
como toda clase de obstáculos internos y externos y que tras dicho triunfo,
conduce a la Iluminación
de un modo manifiesto y certero. Viniendo a representar este punto el décimo,
para a continuación emprender “ los Giros de la Rueda del Dharma “ – que
como en ocasiones anteriores hemos referido es la alegoría que se refiere al hecho
de impartir las Enseñanzas, con la intención de beneficiar a los seres.
Y la última de estas excelsas actividades, se ultiman al mostrar la
experiencia de la muerte, en su propia persona – como el ejemplo más
ilustrativo – de que semejante vivencia es la última de esta existencia y es la
que les espera a todos los seres sin excepción. Este evento sucedió en
Kusinagar y tras el mencionado lance, Buda Sakyamuni completó su misión y
regresó al Paranirvana Supremo.
LOS DISCÍPULOS DE CHU SUP TSANG SIGUEN CRECIENDO
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ENSEÑANZAS DE LAMA
GUESHE TENZING TAMDING
SIGNIFICADO
DE LA
RUEDA DEL DHARMA
Todas las Enseñanzas que
Buda Sakyamuni expuso a lo largo de su vida, se recogen en tres grupos que se
denominan como : “ los Tres Giros de la Rueda del Dharma “ y, por lo tanto, hace alusión
a tres momentos temporales diferentes.
Tras alcanzar el Supremo
Estado de la Iluminación,
Buda enseñó “ las CUATRO NOBLES VERDADES “. En este evento se declara que - por primera vez el ILUMINADO-, hizo girar la Rueda de las poderosas Enseñanzas
del Dharma. Con respecto al conocido como el Segundo Giro, son distinguidas con
el apelativo de la
PRAJNAPARAMITA o la Perfección de la Sabiduría. Las
exposiciones que engloban tales erudiciones, muestran de una manera directa- los conocimientos acerca de la SABIDURIA que realiza y
consuma la COMPRENSIÓN JUICIOSA
y ABSORTA de la VACUIDAD. Por
otro lado, imparte por mediación de instrucciones o preceptos indirectos, el
desarrollo que compete a la
MENTE de LA GRAN COMPASIÓN
UNIVERSAL y ECUÁNIME.
En consecuencia, instruyen sobre los métodos más idóneos para poder
desarrollar los CINCO SENDEROS que competen a la susodicha MENTE de la COMPASIÓN o de la BODHICHITTA y los DIEZ
NIVELES que competen a la culminación de la MENTE de la SABIDURIA de la VACUIDAD.MALASIA
FRAGMENTOS ENTRE LA
MENTE DE LA BODHICHITA QUE
ASPIRA
Y LA QUE SE
IMPLICA
En cuanto a la primera de
ellas, se conceptúa como aquel exquisito anhelo que se destaca precisamente por
querer obtener el propio logro de la
Mente de un Buda. Además de ir adherido al deseo de querer
ayudar a todos los seres, a que ellos mismos – también obtengan la Mente de la Iluminación. Cuando
se va desarrollando esta profunda voluntad- se llega a manifestar la Mente de la Bodhichita que – ya no
sólo aspira- sino que se implica. Por consiguiente, cuando ese deseo de AMOR y
COMPASIÓN se hace extensible a todos los seres, sin que entre ellos se establezca
diferencia alguna ni en ningún sentido; ya poseemos la capacidad de la semilla
requerida, para desarrollar los llamados como los CINCO GRANDES SENDEROS que
caracterizan y definen a esta notable MENTE :
SENDERO MENTAL de ACUMULACÓN.
SENDERO MENTAL de PREPARACIÓN.
SENDERO MENTAL de la VISIÓN.
SENDERO MENTAL de la MEDITACIÓN.
SENDERO MENTAL del NO MÁS
APRENDIZAJE.
Además convendría no olvidar
que todo el desarrollo que va implícito a la MENTE de la BODHICHITA, es el preámbulo y el camino que se
conduce justamente al reseñado como ESTADO de la BUDEIDAD. Por este
fundamento explicado existen numerosos textos como por ejemplo uno de ellos,
adjudicados al insigne y gran Chandrakirti
, titulado Madhyamakavatara- en el que establece lo siguiente : “
que la actitud de la Gran Compasión
hacia todos los seres conscientes es imprescindible y necesaria al principio
del Camino, lo es también e igualmente a la mitad del recorrido y por completo
obligatorio, al final del Adiestramiento Mental que concierne a la referida
MENTE de la BODHICHITTA”.
En consecuencia, es exactamente igual que las otras dos MENTES COMUNES al
SENDERO : la Mente
de la Renuncia
y la Mente de la Sabiduría que realiza la
comprensión de la Vacuidad.
Conjuntamente con la constancia en la meditación implantada en el desarrollo de tan preciosa Mente, también debemos ir gradualmente puliendo y acrecentando nuestro entendimiento y práctica en las llamadas como las Seis Perfecciones o Paramitas. Por ello, cuando el practicante realiza la Toma del Refugio, tampoco puede olvidar que dicha experiencia también le sirve para general la Mente de la Compasión; ya que nunca debería olvidarse del sufrimiento en que están sumidos todos los seres del Samsara.
Singapur
LAS POSTRACIONES
ENSEÑANZAS DE GUESHE LAMA
TENZING TAMDING
TENZING TAMDING
Las postraciones representan ser uno de
los rituales más poderosos que existen, porque nos facilitan el acumulo de
innumerables CAUDALES de MÉRITOS; y en consecuencia de todo ello, contribuyen a
purificar las acciones negativas que hayamos acometido con el cuerpo, la
palabra y la mente .
Cuando apoyamos las manos y las rodillas
en la tierra, nos sirve para tomar un MAYOR GRADO de CONSCIENCIA del
SUFRIMIENTO del SAMSARA y al levantarnos del suelo; es como si además de elevarnos hacia la ASPIRACIÓN de ALCANZAR
el ESTADO de la BUDEIDAD,
en la continuidad de nuestra propia conciencia: encumbrásemos también a los
demás seres y los liberásemos a todos y sin excepción alguna, de la AFLICITIVA y DOLOROSA
EXISTENCIA CÍCLICA CONDICIONADA.
Tocando con nuestras MANOS y
reverenciando con nuestra CORONILLA: se favorece a SEMBRAR las CAUSAS para
obtener en el FUTURO : el CUERPO de un
BUDA, provisto de todas las MARCAS SUBLIMES, que le definen y caracterizan.
Del mismo modo, al palpar la superficie
del suelo nuestra garganta y al pronunciar la alabanza, que corresponde a cada
uno de los treinta y cinco Budas de la purificación; anhelamos lograr la PUREZA y la SABIDURÍA de la PALABRA del ILUMINADO.
Y al rozar nuestras manos, el CENTRO del
PECHO justamente donde reside el CHAKRA del CORAZÓN – orientamos nuestro
COMPROMISO ESPIRITUAL al hecho de querer LOGRAR la MENTE, por completo, OMNISCIENTE e INMACULADA del BUDA.
Mostramos también respeto hacia el
propio BUDA, todos los BODHISATTVAS, a las excelsas enseñanzas del DHARMA y a todos los MAESTROS colmados de las
CUALIDADES más SUBLIMES.
Los CINCO PUNTOS CORPORALES con los que
tocamos el SUELO: la frente, las dos palmas y las dos rodillas – representan a
los CINCO SKANDAS o AGREGADOS: la forma, la sensación el discernimiento, los
factores producidos y la propia conciencia. Estos cinco agregados constituyen la BASE de la INDIVIDUALIDAD
EGOCÉNTRICA que a su vez, son los SOSTENEDORES del SAMSARA.
La historia nos revela que todos los
grandes maestros de la antigüedad: tanto aquellos legendarios preceptores de la
magna Universidad Monástica de Nalanda, como el portentoso LAMA TSONG KHAPA
realizaron con asiduidad, esta poderosa práctica de PURIFICACIÓN y de
ACUMULACIÓN de MÉRITOS.
Con la citada práctica, aspiramos a implantar
las CAUSAS PERTINENTES de obtener estos GRANDES ASPECTOS DE BUDA : el CUERPO, la PALABRA y la MENTE de la ILUMINACIÓN .
Los CINCO PUNTOS que tocamos al
colocarlos en el suelo, simbolizan la ASPIRACIÓN SINCERA de transformar los
CINCO SKANDAS o AGREGADOS CONTAMINADOS , en las CINCO SABIDURIAS BÚDICAS.
De la misma manera, cuando nos postramos
ante el maestro – nuestra ACTITUD MENTAL debe de ESTAR ENFOCADA en que él
representa la RAÍZ
de la INFLUENCIA ESPIRITUAL
o de todas las REALIZACIONES que pretendemos desarrollar, en nuestra propia
CONCIENCIA.
Sin escuchar ni conocer, no
hay forma de practicar la meditación. Saber y estudiar sin llevar nada a la
práctica, tampoco sirve para disminuir y eliminar los engaños de la mente.
Puedes ser un gran erudito, pero si no lo llevas a la práctica, los engaños no
disminuirán. Es importante para nosotros seguir este método.
NICARAGUA
ECUADOR
VIAJE A EUROPA DEL ESTE
EL DEBATE CHU SUP TSANG
A
través de la meditación podemos llegar a tener una experiencia directa de
nuestra verdadera naturaleza – la cual es completa bondad y sabiduría –
desarrollando progresivamente esta experiencia se llega a la realización de ese
estado de la mente, que llamamos de la Suprema Iluminación.
ENTREVISTA
REALIZADA A GUESHE TENZING TAMDING, EN EL TALLER DEL PINTOR MANUEL PENIN en
OURENSE MEDIANT el PERIÓDICO “ EL FARO DE VIGO “
X.M.del CAÑO- El reto que
se ha marcado tiene su enjundia, Gueshe Tenzin Tamding intentó explicar en el
día de ayer ( 19 abril 2013 ), como una persona puede logar la felicidad en su
vida diaria, a través de la meditación, para desprenderse de los sentimientos y
de las cargas negativas.
¿ Qué pautas hay que
seguir para lograr ese objetivo ¿
RESPUESTA.- La
felicidad se puede lograr a través de la meditación, para descubrir las causas
del sufrimiento del ser humano, en la vida diaria, como los engaños, el odio,
el orgullo, los celos… el individuo tiene que eliminar todos esos sentimientos
a través del positivismo
¿ Las personas se castigan
demasiado con ese tipo de tensiones en los paises occidentales ¿
RESPUESTA.- Si,
porque tienen mentes erróneas, mentes negativas, al no encontrar la paz y la
armonia.
Usted regenta una casa
budista en Ventoselo, dentro del municipio de San Amaro, en la provincia de
Ourense; la cual recibe numerosos visitantes …
RESPUESTA.- Si
se reciben muchas visitas, porque el Budismo le gusta a muchas personas. Pueden
venir al Monasterio toda clase de personas – NO NECESARIAMENTE TIENEN que SER
BUDISTAS – pueden visitarnos para conocer qué clase de conocimientos
impartimos, escuchan, analizan y pueden sacar sus propias conclusiones con toda
libertad.
¿ Las personas que acuden
al Monasterio Chu Sup Tsang
qué es lo que realmente buscan ¿
RESPUESTA.- En
general , la gente que acude al Monasterio lo hace por diversas razones…
aquellos que tiene problemas debido a la crisis, buscan paz y equilibrio. Todos
los que tienen dificultades sea de la causa que sea, recurren al budismo para
poder trabajar y quitar dichas dificultades.
¿ Las personas pueden
desprenderse de las cargas psicológicas a través de la fuerza de la voluntad ¿
RESPUESTA.- Si,
pero primeramente es necesario analizar e investigar, mediante la meditación
cuáles son las CAUSAS del SUFRIMIENTO
¿Cuántos seguidores del
Budismo, hay en Galicia?
RESPUESTA.- De 300 a 400 personas. Pero en
la casa de Ventoselo. Es decir al Monasterio Chu
Sup Tang, acude mucha gente de toda España, Japón,
Estados Unidos, Alemania, Sudamérica…
¿ El Budismo puede
prosperar en Galicia ¿
RESPUESTA.- SI,
porque ayuda mucho al ser humano.
¿ Cuantos centros hay en
Galicia y en España bajo su dirección espiritual ¿
RESPUESTA.- En
toda España existen un total de 22 centros; y en Galicia: Vigo, Pontevedra, A
Coruña, Ferrol, Ourense y Ponferrada
INTERESANTE ENTREVISTA Y ENSEÑANZAS RADIOFONICAS DE GUESHE TENZING TAMDING
AUSTRALIA
… “ Cuando la MENTE BURDA y la SUTIL se desvanecen ,
aparece la MENTE MUY
SUTILque no cesa nunca y que prosigue de vida en vida incesantemente. Cuando
nos reencarnamos, es esta última MENTE ALUDIDA la primera en configurarse y a
partir de ella,surgen de nuevo la MENTE
SUTIL y la más grosera o CONVENCIONAL. Es el mismo proceso
que sucede cuando maduran los frutos; éstos se abren hasta el extremo de
esparcir las semillas por el aire… después se van poco a poco depositando en la
tierra… donde se acogen… y cuando se dan todas las condiciones propicias de
agua, sol, aire… empieza a germinar inevitablemente la nueva planta. De similar
manera sucede referente al INCESANTE CICLO de RENACIMIENTOS KÁRMICOS o GIROS
dentro del SAMSARA, propiciado por el VIENTO INELUDIBLE de la LEY del KARMA…”
ENSEÑANZAS DE GUESJE LAMA
TENZING TAMDING.
…
“ Para liberarnos del Samsara, necesitamos emprendernos en las DIEZ ACCIONES
VIRTUOSAS y en la PRÁCTICA
de las SEIS PERFECCIONES o PARAMITAS… necesitamos erradicar el HÁBITO con los
ENGAÑOS MENTALES de nuestra CONCIENCIA. Obviamente para ello, es necesario y
crucial COMPRENDER todos aquellos RAZONAMIENTOS LÓGICOS que nos permiten
REALIZAR el ENTENDIMIENTO de la
VACUIDAD…
…Para
dicha finalidad, existen CINCO RAZONAMIENTOS LÓGICOS.
El
primero de ellos, se exponen en muchos textos- uno de éstos se le conoce como
UMA GUIEN ( ORNAMENTO acerca del CAMINO MEDIO) de LOPÓN SHIWATSO. Habría
también que especificar que cada uno de los diferentes RAZONAMIENTOS LÓGICOS
para COMPRENDER la VACUIDAD,
requieren ineludiblemente de EJEMPLOS que ayudan a la citada comprensión de la
misma. De este modo, todos los seres pueden INCORPORAR dicho entendimiento,
como una SABIDURIA REAL y no como una mera ERUDICCIÓN rígidamente TEÓRICA.
Todos
los SERES tienen que MEDITAR en los mencionados CINCO RAZONAMIENTOS LÓGICOS
CORRECTOS, ANALIZARLOS a través de los procedimientos del ESTUDIO y del DEBATE
para que pueda surgir el YEPAG TSEMA o la COGNICIÓN VÁLIDA
INFERENCIAL que, de un modo adecuado vaya permitiendo PERCIBIR las BASES
SUBSTANCIALES del RAZONAMIENTO LÓGICO- RAÍZ… “ Fragmentos del Sendero de la Realización Mahayana
“ y otras Enseñanzas de los cursos sobre “ la Sabiduria de la Vacuidad “ de Gueshe Lama Tenzing Tamding.
… “ Para ILUMINAR a los SERES en el CAMINO hacia los REINOS
SUPERIORES y al ESTADO de la LIBERACIÓN
DEFINITIVA, especialmente a todos aquellos que DIVAGAN en la DENSA OSCURIDAD de esta ÉPOCA
tan DEGENERADA mediante el ESPLENDOR de tu GRAN COMPASIÓN ¡ Oh Maestro que
tengas una VIDA LARGA, ESTABLE y FIRME ¡… Situado en el lugar más alto del
ESTUDIO, la REFLEXIÓN
y la MEDITACIÓN;
te acompaña la LUZ
del SABIO, la buena ÉTICA y la
AMABILIDAD… por favor, sigue incrementando los HECHOS
VIRTUOSOS como la
EXPLICACIÓN, el DEBATE, la COMPOSICIÓN …ya que
eres EXPERTO en la DIFUSIÓN,
la PRESERVACIÓN
y la PROTECCIÓN
de las ENSEÑANZAS más PURAS de BUDA… “ Fragmentos de la Oración de Larga Vida para
el Venerable Lama Tenzing Tamding.
SINGAPORE
…
“ Las RAICES KÁRMICAS y todas las ACCIONES NEGATIVAS pueden ser PURIFICADAS;
tal y como lo ilustran las propias palabras de BUDA quien expuso lo siguiente :
de la misma manera que de la
TIERRA puede surgir por igual el BARRO y las FLORES más
BELLAS… similarmente también es posible que las ABEJAS liben el NÉCTAR de las
citadas FLORES; y al mismo tiempo son capaces de producir la MIEL… análogamente a todo lo
expuesto, las MENTES ERRONEAS actuales, pueden ir desarrollándose GRADUALMENTE
hasta la CONCIENCIA
o MENTE de un BUDA.
Porque
igual que el GRANO de TRIGO está cubierto por la cáscara del HOLLEJO… la SEMILLA BÚDICA está envuelta en
las MENTES NEGATIVAS como el EGOÍSMO y la IGNORANCIA. Sin
embargo en el interior de la misma, yace la PUREZA más INMACULADA y PLETÓRICA de LUZ.
En
esta TIERRA también pueden encontrarse numerosos yacimientos o minas de PIEDRAS
PRECIOSAS- por ejemplo como ocurre con los DIAMANTES … en base a todo lo dicho,
también es posible que entre todas las MENTES que forman la HUMANIDAD, puedan
encontrarse MENTES REALIZADAS cumplidamente en todas aquellas VIRTUDES y CUALIDADES
más ELEVADAS de CONCIENCIA… “
“
… ¡ Por el PODER de mi CONFIANZA y de
los VÍNCULOS INTERDEPENDIENTES de la CAUSA y del EFECTO. Asícomo
por la BENDICIÓN
de las TRES JOYAS SAGRADAS e INFALIBLES … ojala se cumplan espontáneamente y
sin OBSTÁCULOS todos NUESTROS DESEOS y ORACIONES ¡ … “
Fragmentos
de Enseñanzas sobre el Karma y de la
Oración de Larga Vida para Gueshe Tenzing Tamding.
DIMENSIÓN INTERNACIONAL
DEL PROYECTO ESPIRITUAL del MONASTERIO CHU SUP
TSANG en ESPAÑA.
GUESHE LAMA TENZIN TAMDING
INSTRUYE en la POSTURA FÍSICA,
la RESPIRACIÓN
de las NUEVE RONDAS y la
CALIDAD que debe IMPRIMIRSE en la MOTIVACIÓN de la MENTE o CONCIENCIA acerca de
la PRÁCTICA CORRECTA
de la MEDITACIÓN
.
NOCIONES
BREVES ACERCA del VALOR de los OFRECIMIENTOS
Es
importante realizar OFRECIMIENTOS en nuestro ALTAR ( en el que es conveniente
que se coloque al menos una estampa o figura de Buda). De igual manera, cuando
se celebra el APRENDIZAJE de las ENSEÑANZAS de BUDA, porque ello contribuye
notablemente al hecho de que podamos obtener numerosos MÉRITOS o BENEFICIOS
para nuestra CONCIENCIA.
Por
lo tanto, se deben de realizar con una ACTITUD MENTAL de ALTRUISMO. Los citados
ofrecimientos deben de haber sido logrado de forma HONESTA y además tendrían
que ser dispuestos de una MANERA HERMOSA.
Se
deben depositar en SIETE BOLES, que tendrían que estar previamente limpios y se
lo ofrecemos también con devoción admirativa al propio Buda; ya que dicha
CONCIENCIA ha logrado erradicar todos los RAZONAMIENTOS ERRÓNEOS y todos
aquellos ENGAÑOS MENTALES que son causados por los procesos relacionados con el
EGOÍSMO y la IGNORANCIA;
y en el sentido inverso a lo dicho, ha logrado culminar todas las CUALIDADES
más SUBLIMES y VIRTUOSAS.
El
primero de los SIETE RECIPIENTES ofrecidos, consiste en el vertido de AGUA para
BEBER.
El
segundo simboliza el AGUA para las ABLUCIONES.
El
tercero representa el ofrecimiento de las FLORES.
El
cuarto encarna a la FRAGANCIA ASCEDENTE
del INCIENSO.
El
quinto está constituido por la LUZ
de una VELA ENCENDIDA.
El
sexto figura el AROMA del PERFUME.
El
séptimo se rellena con algún tipo de ALIMENTO, que debe ser conceptuado como
exquisito: una pieza de fruta, un trozo de pastel, frutos secos… o cualquiera
otra vianda primorosa para el gusto.
El
último de los referidos OFRECIMIENTOS compete a la MÚSICA; la cual puede ser
representada por una CAMPANA o bien, por una simple CARACOLA MARINA.
También
es posible que todos los BOLES sean ofrecidos – excepto la música- con un
relleno de AGUA LÍMPIA y FRESCA; aunque es recomendable que el practicante
conozca el simbolismo y sienta la generosidad al realizar tales DÁDIVAS.
Similarmente
se suelen ofrecer cada uno de los citados ELEMENTOS, realizando INVOCACIONES y
MUDRAS- que normalmente son enseñados por los Maestros cualificados.
El
AGUA que se ofrece en el ALTAR es el SÍMBOLO con el que anhelamos
progresivamente ir eliminando las NEGATIVIDADES que oscurecen la CLARIDAD de nuestro
CUERPO, PALABRA y MENTE.
Cada
noche deben ser retirados del altar, secados los respectivos recipientes y el
agua o alimentos ofrecidos pueden ser INGERIDOS de manera CONSCIENTE para
alimentar y propiciar el crecimiento y el auge de nuestra SEMILLA BÚDICA.
También se pueden dar como bebidas y comidas para los animales – siempre
precedidos de la intención adecuada a la Mente Altruista; o bien para
regar las plantas o los árboles como bendiciones para nuestro entorno vital.
Mientras mayor sea el número y más bellamente los
preparemos… también será mayor la PURIFICACIÓN y el MÉRITO que obtenga nuestra
propia conciencia. Por dicha razón, en ocasiones cuando se imparte el GLORIOSO
DHARMA LIBERADOR de BUDA… los lugares aparecen tan dotados de galanura. Aunque
si alguien no tuviese ABSOLUTAMENTE nada MATERIAL que OFRECER… BUDA enseñó que
con la MOTIVACIÓN SUPERIOR
de la COMPASIÓN
o de la BODHICHITA…
puede DONAR MENTALMENTE todas las OFRENDAS mencionadas e igualmente todo aquello OTRO que
pudiese imaginar como lo más ENALTECIDO, EXQUÍSITO, AGRACIADO y ESTÉTICO del
UNIVERSO.
BREVES
PINCELADAS ACERCA DEL AJUSTE DE LA POSTURA VAJRA o de los SIETE PUNTOS
o de la MEDITACIÓN
...
“ Meditamos en la
RESPIRACIÓN, adoptando la postura de los SIETE PUNTOS del
BUDA VAIROCHANA, para apaciguar a la
MENTE :
-
Sentados en la POSTURA del LOTO.
-
Las dos MANOS
sobre el REGAZO, la DERECHA
sobre la IZQUIERDA
y los DEDOS PULGARES, rozándose formando un TRIÁNGULO.
-
La
COLUMNA VERTEBRAL debe estar RECTA, para mantener la ESPALDA DERECHA.
-
La
BOCA RELAJADA , sin APRETAR los DIENTES y la LENGUA tocando el PALADAR.
-
La CABEZA un poco INCLINADA hacia delante.
-
Los OJOS
ligeramente ABIERTOS, con la
MIRADA hacia la
PUNTA de la
NARIZ.
-
Los HOMBROS
RECTOS y RELAJADOS, sin estar tampoco demasiado hacia atrás ni adelante.
Relajamos
el CUERPO y la MENTE
y empezamos la MEDITACIÓN
con la RESPIRACIÓN
de NUEVE RONDAS; cuando se INSPIRA por la FOSA
NASAL DERECHA se debe
SENTIR ENTRAR el AIRE y al ESPIRAR por la FOSA
NASAL IZQUIERDA, también se debe NOTAR la SALIDA del mismo.
Inspiramos TRES VECES , por la FOSA NASAL
IZQUIERDA y ESPIRAMOS por la DERECHA.
INSPIRAMOS y ESPIRAMOS tres veces nuevamente, pero a la INVERSA de lo expresado
previamente y las TRES RESPIRACIONES siguientes que completan las NUEVE : se
INSPIRA y ESPIRA por ambas FOSAS NASALES… Este EJERCICIO se puede repetir
varias veces hasta que se apacigüe y cada vez que la mente se distraiga… se
lleva de nuevo la atención a la
RESPIRACIÓN… “
OFRECIMIENTO DEL MANDANLA (
VERSIÓN CORTA )
… ¡ Oh Tesoro de Compasión,
mi Refugio Protector… yo te ofrezco la Montaña, Continentes, Objetos Preciosos, la Vasija de los Tesoros, el
Sol y la Luna,
que surgidos de mis agregados, elementos y fuentes son aspectos de la Sabiduría Exaltada
del Gran Gozo y de la
Vacuidad
IDAM GURU RATNA MANDALAKAN NIRYATAYAMI
¡
Igualmente
LAMA GUESHE TENZING TAMDING configura el MUDRA que ACOMPAÑA a la RECITACIÓN del PODEROSO
OFRECIMIENTO del MANDALA. Además al realizar el CITADO GESTO SAGRADO, se suele
ADEREZAR entre los DEDOS, el ROSARIO o MALAC, cuyas cuentas simbolizan los
innumerables seres que se encuentran inmersos en los SEIS REINOS del SAMSARA,
sumidos en el DOLOR de la
IGNORANCIA y en SUFRIMIENTOS MENTALES y FÍSICOS de toda
índole y magnitud.
MIAMI 2014
Buddhism
is a religión based on the teaching of Sidharta Gautama, who lived about 25
centuries ago in what is now Nepal and northeastern India. He came to be called “ the Buddha “, wich
means “ awakened one “, after he experienced a
profound realization of the nature of life, death and existente.
In
the remainning years of his life, the Buddha traveled and taught. However, he
did not teach people what he had realized when he became enlightened. Instead,
he taught that how to realice enlightenment for themselves. He taught that
awakening comes through one´s own direct experience, not through beliefs and
dogmas.
The
Buddha´s first sermon after his Enlightenment centered on the Four Noble Truths, wich are the
foundation of Buddhism. The Truths are the following :
1. The Noble Truth of Suffering ( Dukkha )
2. The Noble Truth of the Cause of Suffering ( Samudaya )
3. The Noble Truth
of the End of Suffering ( Nirhodha )
4. The Noble Truth of the Path that frees us from
Suffering
( Magga )
The First Noble Truth often is translated as “ Life is
suffering “. Many people new to Buddhism tune out as soon as they hear this.
But the Pali word DUKKHA also refers
to anything that is temporary, condictional or compounded of other things. Even
somethings precious and enjoyable is DUKKHA
, because it will end.
Related to the
nature of life is the nature of self. Are we not also temporary, condicional
and compounded of many parts? We can understand that life is impermenent but
are we, also impermanent? The Buddha taught that before we can understand life
and death we must understand the self.
The Noble Truth of
the Cause of Suffering is craving or thirst ( Tanha ).
We continually
search for something outside ourselves to make us happy. But no matter how
successful we are, we never remain satisfied.
The Buddha taught
that thirst grows from ignorante of the self. We go through life grabbing one
thing after another to get a sense of security about ourselves. We attach not only to physical things, but also to ideas and opinions about ourselves and the
World around us. Then we Brown frustrated when the World does not behave the
way we think it should and our lives do not conform to our expectations.
The Buddha´s
teaching on Karma and rebirth are closely realted your the Seconf Noble Truth.
The Noble Truth of
the End of Suffering, the Buddha´s teaching on the Four Noble Truth are
sometimos compared to a physician diagnosing and illness and prescribing a
treatment. The First Truth tells us what the illness is, and the Second Noble
Truth tells us what causes the illness. The Third Noble Truth holds out hope
for a cure.
The Buddha´s taught
through diligente practice, we can put an end to craving. Ending the hamster-wheel
chase after satisfation is enlightenment ( bodhi, “ awakened “ ) . The
enlightened being exists in a state called Nirvana. The Buddha told his monks
that Nirvana can not be imagined, and so there is no point speculating what it
is like. Even so, it is word that Buddhists use, so it needs some kind of
definition.
The word “ Nirvana
“ means “ to extinguish “, such as extinguishing the flame of a candle .
The Noble Truth of
the Path that Frees us from Suffering- Here the Buddha as physician precribes
the treatment for our illness : the Eightfold Path :
Right Understanding. Right Aspiration. Right Speech. Right Action. Right Livelihood. Right Effort. Right Mindfulness. Right Concentration.
BREVE CRÓNICA CURSO DE
GUESHE TENZIN TAMDING
DESDE COLOMBIA
LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS
FEBRERO 2014-
“
Esta mañana amaneció un día con un sol esplendoroso, aunque también soplaba un
viento refrescante, la temperatura era muy agradable alrededor de veintidós
grados centígrados … desde las primeras horas de la mañana comenzaron los preparativos para la iniciación de
NAMTOSE; la cual resultó inmensamente poderosa y transformadora : desear vivir en la riqueza con la intención
generosa de poder ayudar a todos los demás seres.
En
la tarde se prosiguió con el análisis de los versos del texto “ LA
RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS “… que tanto
nos han ayudado a reflexionar que cada uno de los sufrimientos y eventos
negativos que se presenten en nuestra vida … nosotros mismos lo hemos creado y
somos responsables de ellos. Todos estos errores surgen precisamente de creer
que existe “un yo auto existente”… y en cuanto uno lo puedo reconocer, también es cuando uno lo puedo enfrentar.
Nuestra
decisión más sabía es cuando asumimos la meta de ser auténticamente felices; y
por lo tanto, tomar la responsabilidad del compromiso y la lealtad de
engrandecer nuestra naturaleza verdadera.
A
las enseñanzas e iniciaciones han acudido bastantes personas alrededor de unas
cuarenta . Gueshe Tenzing Tamding explicó acerca de la importancia que tenía el
hecho de valorar la circunstancia de haber renacido como un ser humano. También
enfatizó que la señal inequívoca de encontrarnos en el camino correcto, estriba
en la capacidad de percatarnos de que nuestros engaños mentales disminuyen o
claramente empiezan a desaparecer. De igual manera, apreciaremos que el
resultado de nuestras acciones, no
suelen manifestarse en sufrimientos; tanto en el sentido del que afecta al propio
como aquel otro que podamos experimentar a los demás … “
11 de febrero 2014- Hoy, nos hemos despertado temprano, contemplando
las preciosas montañas de los cafetales de Chinchiná. A continuación,
comenzamos realizando bajo la supervisión del Maestro Gueshe Tenzing Tamding el
ritual de las POSTRACIONES – aunque debo expresar que el aprobado fue general,
también ha sido necesario que nuestro Guía hiciera las pertinentes correcciones
a algunos de nosotros, sus discípulos. Después de bendecir los alimentos, todos
fuimos a desayunar y posteriormente se dio paso al ANALISIS nuevamente del
texto “ la RUEDA
de las ARMAS AFILADAS “ . Tras el almuerzo, estuvimos toda la tarde enfrascados
en el DEBATE acerca del entendimiento de los FUNDAMENTOS BÁSICOS del BUDISMO
como de las ENSEÑANZAS concernientes a la LÓGICA … ¡ todos suspendidos ¡ Y quizás lo más
triste de todo ello, haya sido darnos cuenta de que nuestro ego ha tenido que
aceptar que es aún muy poderoso¡
¡ FEROZ YAMANTAKA, PISÓTEALO PISÓTEALO, … DANZA SOBRE LA
CABEZA DE ESTE TRAICIONERO CONCEPTO DE
PREOCUPACIÓN EGOÍSTA… ARRÁNCALE EL CORAZÓN A ESTE EGOCÉNTRICO CARNICERO, QUE
MATA NUESTRA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR LA LIBERACIÓN FINAL
¡
La SÍNTESIS de toda la enseñanza de hoy, reside en la
reflexión siguiente : “ CREER y VIVIR
desde el AFERRAMIENTO de la
AUTOEXISTENCIA del YO “
14 de febrero 2014- Hoy en el último día de las Enseñanzas hemos
realizado un RETIRO de LO YONG. Por lo tanto ha sido el día de las TRANSMISIONES
ORALES de los OCHO VERSOS que competen al ADIESTRAMIENTO MENTAL. A
continuación, Gueshe Tenzing Tamding nos ha enseñado a realizar la PODEROSA
PRÁCTICA del MANDALA. Después todos juntos hemos
realizados una PUYA en alabanza al GURU y hemos procedido a realizar todos los
asistentes, una liberación masiva de numerosos pajaritos. Damos nuestras más
sinceras gracias a través de la
ORACIÓN de LARGA y SALUDABLE VIDA a tan
grandioso MAESTRO tanto a su propio ejemplo personal como por sus
ejemplares enseñanzas.
Envío
un GRAN ABRAZO para toda la
SANGHA de ESPAÑA y extiendo la invitación de
que TODOS PODAÍS VENIR a nuestro país, cuando queráis. SALUDOS ENTRAÑABLES
desde COLOMBIA.
NICARAGUA
ECUADOR
ENTREVISTA A GUESHE TENZING TAMDING, ECUADOR 2014
http://noveldadigital.es/cultura-y-sociedad/15598/el-monje-budista-gueshe-tenzing-tamding-llega-a-novelda |
VIAJE A EUROPA DEL ESTE
EL DEBATE CHU SUP TSANG
Tras haber concluido el CURSO DE PRIMAVERA, coincidente con los días del
15 al 20 de ABRIL del 2014
en CHU SUP
TSANG, en
los que GUESHE LAMA TENZING TAMDING
ha impartido tanto ENSEÑANZAS acerca de la MEDITACIÓN, como
igualmente se ha proseguido con el PROGRAMA
habitual de ESTUDIOS emprendidos por la citada UNIVERSIDAD
MONÁSTICA. Como suele ser habitual en este período :
un día se dedica por completo a las ENSEÑANZAS de TSEMA NANDREL o los ACERTADOS
CONOCIMIENTOS acerca de la LÓGICA VÁLIDA; y en el resto de los días se ha estado
instruyendo acerca de las ENSEÑANZAS de PHARCHIN o los DIFERENTES MÉTODOS para
que podamos desarrollar tanto la
MENTE de la
SABIDURÍA que COMPRENDE Y REALIZA la VACUIDAD del YO, como
también aquellos otros que perfeccionan la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODHICHITA. Todo
ello, alternado con las INTERMITENTES SESIONES del interesante DEBATE.
En los inicio del CURSO de PRIMAVERA 2014- el clima estuvo
ligeramente inestable; aunque en general ha resultado auténticamente excelente
y acorde con la época. Los huertos y las viñas de los propietarios que circundan
al Monasterio, comenzaban a brotar sus frutos, en un INEQUÍVOCO MENSAJE de que
ya era la hora del esplendor de los
manzanos, los almendros, los arándanos… además la exhuberancia permanente de
los bosques, donde los helechos salvajes
y los zarzales se alzan y a continuación caen - como queriendo hacerle una
AMABLE REVERENCIA-, a la FELIZ y GOZOSA RECALADA de la PROCLAMACIÓN de las GLORIOSAS ENSEÑANZAS del DHARMA.
Numerosos ESTUDIANTES acuden también
este año a la CONVOCATORIA PRIMAVERAL del CURSO 2014.
Como ya es habitual desde numerosos puntos, tanto de ESPAÑA como de DIFERENTES
PAÍSES.
Las OBRAS prosiguen, se
perfeccionan y rematan en diferentes ámbitos, gracias al ESFUERZO de los
CONSTANTES y VALIOSOS VOLUNTARIOS.
El KARMA YOGA y la COMIDA como siempre
perfectamente ORGANIZADO y DELICIOSA.
Los PRECIOS de la ESTANCIA completa en tan
extraordinario lugar, la exquisitez en la organización por parte de un amplio
número de DISCÍPULOS asistentes y el VALIOSO CONTENIDO y DURACIÓN del CURSO
IMPARTIDO… no dejan de resultar prudentemente ADMIRABLES y FACTIBLES para
todas las PERSONAS.
EL MONASTERIO de CHU
SUP TSANG, envuelto en el VAHO de la BRUMA MAÑANERA- como si fuese
una radiante flor de pétalos azules -
palpitaba ante la VOZ RECIA y PRECISA del
PECULIAR y GRAN MAESTRO GUESHE LAMA TENZING TAMDING, acompañado del SONIDO, el
COLOR y el MOVIMIENTO que generaban las RAMAS de los MAJESTUOSOS ÁRBOLES, que
simbolizan el INDELEBLE RECUERDO de las PRECLARAS ENSEÑANZAS del CONSPICUO
BUDA.
TODO el RECINTO aparece –
desde la lejanía de mi mente – como una INMENSA y PERFUMADA GUIRNALDA de KUNTÁ,
que se asemeja a una corona de las INVISIBLES FLORES DEL CIELO, como si también
estuviese recubriendo a la BÓVEDA SERÁFICA
de las TIERRAS PURAS, donde suelen morar los ECOS del AUDAZ y LÚCIDO NAGARYUNA
y del no menos COMPASIVO e INTRÉPIDO ASANGA.
ALGUNAS RESEÑAS
ELEMENTALES SOBRE LA
MEDITACIÓN
La meditación es el método
más infalible para familiarizar nuestras mentes con sus cualidades más
positivas como : la serenidad, el amor, la compasión, la sabiduría …
etc… etc… De hecho el término tibetano “ GONG “- se traduce como “ Hábito “ o
también como “ acostumbrarse a… “
Con
el objeto de ir desarrollando la capacidad de nuestra atención existen dos
tipos primordiales de meditación: analítica y de emplazamiento.
Buda
solía decir … que “ cambiando nuestro pensamiento, podríamos rehacernos por
completo “ – esta tarea aunque es del todo posible, requiere de un gran
esfuerzo y de un entrenamiento profundo de nuestra mente. El objetivo superior
que aspira por antonomasia la práctica de la meditación budista mahayana, es
despertar y desarrollar por completo el estado más sutil de nuestra conciencia.
Además de llegar al descubrimiento cómo
existen realmente las cosas a través del culmen tanto de la Mente de la Sabiduría que realiza la Vacuidad, como aquella
otra que afecta a la Gran Compasión
o la MENTE de la BODHICITA.
Por
consiguiente dicha aspiración pretende que sea uno mismo quien logre alcanzar a
dicho propósito; aunque con la peculiaridad de ayudar a todos los seres
conscientes a que ellos consigan también, semejante Estado de Suprema y Completa
Iluminación.
Para el bien de todk los seres sintientes! !!
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